BBVA (BBVA.ES) ha presentado esta mañana sus resultados del último trimestre de 2023 y del año completo. Estos resultados tenían mucha expectación ante las cifras reportadas la semana pasada por Bankinter. Las cifras de BBVA confirman la tendencia del sector bancario español, pese a que la directiva es positiva.
La compañía ha conseguido unos buenos resultados en el año completo 2023 frente a 2022, con crecimientos de doble dígito y cifras récord.
Fuente: Informe BBVA
Sin embargo, la clave estaba en sus resultados del cuarto trimestre de 2023 frente a los del 2022 y a los del tercer trimestre de 2023, para ver la tendencia subyacente. Aquí ya vemos cifras que no invitan al optimismo, con un margen de intereses netos que cayó un 1,6% con respecto al mismo trimestre del 2022 y un 18% con respecto al tercer trimestre de 2023. Por tanto, se confirma la tendencia del sector.
La compañía ha conseguido paliar ese peor margen de intereses con un aumento de los ingresos de las comisiones del 28%. En definitiva, la compañía aumentó su beneficio neto un 32% en el cuarto trimestre frente al mismo periodo del año anterior, pero deja ciertas dudas.
Sus resultados en España y México han sido peores a lo esperado. En concreto, se esperaba para España un beneficio neto de 664,7 millones de euros frente a los 645 millones finalmente conseguidos y para México se esperaban 1.350 millones de euros frente a los 1.330 millones de euros conseguidos. En global, la compañía ha conseguido un beneficio por acción en el cuarto trimestre de 2023 un 12% por encima de lo esperado, pero su margen de intereses ha sido casi un 11% por debajo de lo que se estimaba. Turquía y Latinoamérica salvaron a BBVA.
Por otro lado, se ha anunciado una recompra de acciones de 781 millones de euros y un dividendo de 0,39€ en abril
Desde el equipo de análisis de XTB, vemos en estos resultados la confirmación de que el sector se encamina a un 2024 de peores resultados que el 2023. Las cifras del sector se detiorarán en 2024. Sin embargo, dan cierto optimismo debido a que, pese a que su margen de intereses se ha visto afectado por las posibles bajadas de tipos, la compañía ha conseguido un beneficio por acción superior al que se esperaba a la vez que ni la tasa de mora ni las provisiones por impagos se hayan disparado, como si lo hizo en este último caso en Bankinter. Tendremos que estar muy atentos a Santander para confirmar el debilitamiento internacional de la demanda de crédito y a CaixaBank para el español. Desde luego, BBVA ha abierto la puerta a que el cuarto trimestre no haya sido tan malo para el sector como todo apuntaba con Bankinter.
Análisis realizado por los analistas de XTB