Como era de esperar, el lunes fue un día de movimientos muy medidos en el mercado de divisas, con el Dólar como claro ganador de la contienda ante las monedas principales. Se acerca la decisión de la Fed en materia de política monetaria, y crecen las especulaciones en cuanto a posibles recortes de tipos de interés en las próximas reuniones.
Si bien en las últimas semanas de diciembre los mercados descontaban un recorte en marzo, la gran mayoría de los datos conocidos en enero respecto al mes anterior dieron cuenta de una fortaleza en la economía estadounidense, que pondría en duda tal medida por parte del banco central. Por otra parte, algunos funcionarios hablaron de mantener la tasa alta por un tiempo prolongado, sin dar mayores precisiones.
La tendencia del mes que termina favorece claramente al Dólar, que logró recuperar casi 400 puntos ante el Euro, y alejarse de sus mínimos de varios meses ante la Libra, que había superado 1.2800 en diciembre. El Yen no pudo recuperar más que un puñado de puntos en las últimas sesiones, luego de rozar 140.00 a fines del mes pasado, sin estímulos por parte del Banco de Japón, y con el incierto panorama que ilustra la Fed en el futuro inmediato.
El Euro llegó el lunes a un nuevo mínimo de un mes y medio en 1.0795, tras lo cual logró remontar posiciones, y quedar no muy lejos de la apertura semanal en 1.0748. El discurso sin pistas de Christine Lagarde, titular del BCE, dejó sin argumentos al Euro para superar 1.0900, y tal pareciera que la suerte de la moneda única pasa ahora a manos de la Fed.
La Libra esterlina intenta no perder la cota de 1.2700, nivel que ha superado en ambas direcciones varias veces en los últimos días. La moneda británica tiene por delante la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, prevista para el jueves, y es de esperar que sus movimientos sean escasos y medidos hasta tal fecha.
El Yen recupera posiciones para finalizar el lunes en la zona de 147.50, donde se topa nuevamente con una línea de tendencia alcista medida en el gráfico de 4 horas, que no pudo superar ya en las dos oportunidades anteriores. No hay muchos motivos para pensar en un quiebre de la misma a horas del anuncio de la Fed, y el Yen podría volver a caer en la sesión del martes.
La onza de Oro se muestra poco activa en estos días, y el lunes logró escalar algunas posiciones, sin alejarse de la zona de 2030 dólares. Una baja modesta de los rendimientos de los Bonos del Tesoro (las notas a 10 cayeron del 4.18 al 4.08% en tres días) le sirvió al metal precioso para mantenerse por encima de los 2000 dólares, nivel que difícilmente pierda este martes.
La bolsa de Nueva York observó otro máximo histórico en el índice Dow Jones, algo que ya parece haberse tornado una costumbre. Las correcciones bajistas son escasas y de poca monta, con los inversores volcados a la compra en su gran mayoría. Llama mucho la atención este movimiento a 48 horas de los anuncios de la Fed.
El calendario de noticias incluye este martes el índice de confianza del consumidor del Conference Board y las vacantes de empleo, ambos a las 10:00 del este. El impacto en el dólar será significativo, aunque de corto plazo. Con el billete escalando como lo ha hecho, se puede esperar una corrección bajista de bajo tenor ante las publicaciones.
Ya en la sesión asiática del miércoles, el PMI de manufacturas de China será clave no solo para el dólar, sino para las materias primas. Habrá que prestar especial interés a la plata y al platino.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Trader College