El gigante tecnológico Intel informará los resultados del cuarto trimestre de 2023 hoy, después de la sesión de Wall Street. La industria espera que las ventas de procesadores hayan superado su mínimo cíclico, y el considerable optimismo en torno a la IA significa que los resultados podrían ser recibidos positivamente por el mercado. Por supuesto, si Intel logra ganar al menos algo de participación de mercado en un mercado de IA en crecimiento.
La compañía lleva mucho tiempo intentando reconstruir su posición como fabricante mundial de chips, después de perder participación de mercado frente a TSMC y AMD. ¿Los resultados desafiarán lo suficiente el status quo y el entusiasmo de los inversores en tecnología? ¿La empresa ofrecerá previsiones más optimistas para el resto del año?
Ingresos: 15.200 millones de dólares frente a 14.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022
Beneficios por acción (BPA): 0,44 dólares frente a 0,10 dólares en el cuarto trimestre de 2022
Los analistas querrán saber si Intel tiene posibilidades de recuperar una cuota considerable del mercado de chips utilizados en servidores y si podrá proporcionar una orientación precisa para 2024, junto con las capacidades de las nuevas ‘computadoras con IA’. Algunas previsiones suponen que la recuperación cíclica de los semiconductores apoyará a la empresa en 2024, en un momento en el que los inventarios de PC están cayendo.
Sin embargo, los analistas de Wolf Research esperan que factores fundamentales pesen en contra de Intel, que enfrenta un menor flujo de caja, márgenes y participación en caída en un mercado en rápida evolución. Los analistas se han vuelto algo más optimistas sobre los servicios por contrato para la fabricación de chips, las llamadas «fundiciones». Se espera que estos generen a Intel alrededor de $ 343 millones en ingresos en el nuevo trimestre, en comparación con menos de $ 180 millones en el cuarto trimestre de 2022. El director ejecutivo de la compañía, Gelsinger, indicó en diciembre que la compañía estaba ultimando un acuerdo con un cliente externo (de dos hasta el momento).
¿Core Ultra da esperanza?
- Intel está tratando de promover su propia IA en la ola de chips Core Ultra para PC (que debutarán en diciembre de 2023). W. Intel les permitirá ejecutar aplicaciones de inteligencia artificial, directamente en computadoras portátiles y de escritorio, y mejorar el rendimiento de las ventas en 2024.
- También debido al «ciclicismo»: la compañía estima que los consumidores y clientes corporativos que compraron computadoras portátiles y de escritorio nuevas al comienzo de la pandemia comenzarán lentamente a buscar dispositivos de reemplazo más potentes. Wall Street también tiene motivos para creer que el mercado de las computadoras emergerá gradualmente de su caída estacional en 2024. Se espera que los ingresos del segmento de computadoras alcancen los 8.400 millones de dólares, en comparación con los 6.600 millones de dólares del cuarto trimestre de 2022.
- Core Ultra incluye la llamada NPU, que permite a las computadoras ejecutar algunas aplicaciones de IA sin el acceso requerido a la nube (no se requiere estado en línea). Según los analistas, esto puede ser de interés para las empresas y quienes buscan una mayor privacidad.
- Todavía no está claro qué tan útil será la IA integrada para los consumidores, ya que la propia Intel no está segura de qué ofrecerá más allá de un chatbot tipo GPT o herramientas de edición de imágenes. En este contexto, podemos esperar que cualquier anuncio que indique que Intel no será un ‘merodeador’ de la IA pueda traer una sorpresa bastante positiva.
Centros de datos e IA
Wall Street prestará considerable atención al centro de datos de Intel y a los ingresos por IA. Se espera que ronden los 4.100 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, en comparación con los 4.400 millones de dólares del cuarto trimestre de 2022. Aquí se puede ver a Wall Street bastante escéptico, y parece que este es el segmento que electrizará más a los inversores, especialmente después de que el CEO Pat Galsinger sugirió que el negocio de inteligencia artificial y centros de datos es la oportunidad de Intel de vencer a sus rivales Nvidia y AMD.
En diciembre, la compañía presentó Gaudi3, un acelerador de inteligencia artificial dedicado a la inteligencia artificial del software, con un enfoque particular en la inteligencia artificial generativa. El miércoles, Intel anunció la apertura de su nueva planta de fabricación de chips en Nuevo México.
Análisis realizado por los analistas de XTB