Vidrala (VID:MC) es una empresa dedicada a la fabricación de envases de vidrio para productos de alimentación y bebidas, que además ofrece soluciones logísticas y de envasado. La compañía cuenta con 8 plantas distribuidas en Reino Unido, España, Portugal e Italia y produce más de 8.000 botellas al año.
Su desempeño operativo durante los últimos cinco años ha sido muy sólido, con un aumento de las ventas del 8,9% de media desde 2018 hasta 2022, alcanzando un récord de 1.345,6 millones de euros de ingresos. Esto se ha traducido en un aumento de su Ebitda, aunque a un menor ritmo, con un crecimiento del 3,1% en el mismo periodo indicado.
Sin embargo, la empresa ha sido capaz de reducir sus niveles de endeudamiento y tener un balance saneado con el que afrontar cualquier acontecimiento.
Además, los nueve primeros meses de 2023 fueron muy buenos con un aumento de las ventas y su Ebitda prácticamente se dobló. Esto demuestra que se trata de una empresa con cierto poder de mercado y que pese a que tiene cierta dependencia del ciclo económico es capaz de obtener rentabilidades sobre el capital invertido por encima de la media.
Por tanto, se trata de una compañía a la que tener en cuenta y que provee al sector de consumo básico, por lo que podría ser una buena opción en caso de una recesión económica.
Si estimamos un beneficio por acción de 7,5 euros para este 2024 y le aplicamos un múltiplo PER de 15 veces, ligeramente por debajo de su media, nos daría un precio objetivo de 112,6 euros la acción. Esto se traduciría en un potencial del 22% en una empresa de calidad.
Por técnico:
Vidrala está envuelto en una tendencia lateral en el que recientemente se ha roto la resistencia de los 93 euros. Pese a que el rebote tras tocar la resistencia ha sido a la baja, el volumen ha sido muy reducido y se ha tocado la media móvil de dos semanas, por lo que se podría producir un rebote al alza que haga que el precio de la acción se encamine a esos 112,6 euros.
Además, con los fundamentales y el importante soporte de los 71 euros, es probable que la acción siga encaminada en una tendencia alcista a más largo plazo en la que ya estaba envuelta.
Análisis realizado por los analistas de XTB