ArcelorMittal, la mayor compañía siderúrgica del mundo, que cuenta en la actualidad con una producción anual de 97,5 millones de toneladas de acero y presencia en cerca de 60 países, mantiene una tendencia a la baja desde que ha empezado el año, que puso fin a su particular rally de fin de año tras presentar sus últimos resultados trimestrales.
Durante los nueve últimos meses de 2023, el beneficio neto de ArcelorMittal, se redujo un 57% hasta los 3.885 millones de dólares, un descenso significativo arrastrado por la menor demanda de acero para la construcción. Europa sigue siendo su principal mercado, aportando un 59% de sus ingresos y estos últimos días se anunció un acuerdo de colaboración con el Gobierno francés para invertir 1.800 millones de dólares con el objetivo de reducir las emisiones industriales del país.
Además, mantiene un mayor exposición a otras regiones con la intención de obtener mayores márgenes, como es en el caso de norteamérica, y una exposición directa al mercado de la India que espera que se duplique en los próximos años. De hecho, diferentes casas de análisis mejoraron su expectativa sobre la compañía dado que si los márgenes del acero experimentan un punto de inflexión y empiezan a rebotar, ArcelorMittal sería la empresa mejor posicionada en Europa para aprovecharlo.
Los últimos datos procedentes de China, mayor consumidor de materias primas del mundo, referentes a su crecimiento económico muestran una evolución del 5,2% en este último año, y aunque han quedado por debajo del 5,3% esperado son mejores que el año pasado, por lo que si le sumamos unos PMIs en línea ascendentes y una balanza comercial que podría ir recuperándose una vez que fluya el crédito de nuevo, podríamos ver una mejora en su consumo.
Otro punto a favor es el atractivo dividendo que ofrece, con un programa de recompras en aumento gracias a la poca relevancia que tiene su deuda en estos momentos.
A nivel técnico
Su cotización actual se encuentra en un nivel clave de soporte en el entorno de los 24 euros. En los últimos años ha tocado este nivel en anteriores ocasiones y ha conseguido rebotar al alza.
Este nivel coincidiría con el retroceso de 50 de Fibonacci, y un RSI que muestra señales de sobreventa en apoyo de una tendencia al alza. En el medio plazo un posible impulso positivo en su cotización podría devolver su precio a niveles de 26,5 euros, y posteriormente intentar llegar hasta los 30 euros por acción.
Análisis realizado por los analistas de XTB