Al día: principales eventos, economía y mercados -BCE, economía de Alemania, desempleo Reino Unido, PIB China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Antofagasta (ANTO-GB): ventas, ingresos y datos de producción 4T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Alcoa (AA-US): 4T2023;
- Citizens Financial Group (CFG-US): 4T2023;
- Kinder Morgan (KMI-US): 4T2023;
- Charles Schwab (SCHW-US): 4T2023;
- U.S. Bancorp (USB-US): 4T2023;
- Wintrust Financial (WTFC-US): 4T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dijo ayer el gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Francois Villeroy de Galhau, es probable que el BCE comience a reducir las tasas de interés oficiales este año, pero el momento exacto dependerá de los datos que se publiquen. En su opinión, el próximo paso del BCE será un recorte de tipos, ya que hasta ahora ha l ogrado desinflar la inflación en la Eurozona evitando al mismo tiempo una recesión.
Villeroy dijo, además, que era demasiado pronto paracantar victoria, pero que cuando se analiza lo que logró la política monetaria en los últimos 12 meses, se puede estar b astante confiados. Además, señaló que es muy probable que se produzca un recorte de tipos este año, pero la discusión sobre cuándo tendrá lugar es prematura.
. Según refleja la Encuesta de Expectativas de los Co nsumidores del Banco Central Europeo (BCE), la proyección mediana que manejan los consumidores sobre la inflación de la Eurozona durante los próximos 12 meses b ajó en noviembre hasta el 3,2% (4,0% en octubre), situándose a su nivel más bajo desde febrero de 2 022. Por su parte, la proyección mediana de la inflación a 3 años vista bajó hasta el 2,2% en noviembre desde el 2,5% de octubre, alcanzando también su nivel más bajo desde principios de 2022. Además, hubo una ligera disminución de la incertidumbre sobre las expectativas de inflación durante los próximos 12 meses.
Valoración: buenas noticias para el BCE, cuyo principal objetivo es anclar las expectativas de inflación en las cerc anías del 2%. Aunque todavía falta trabajo por hacer, las expectativas de inflación de los consumidores se están moviendo en la buena dirección.
. El índice de sentimiento económico que elabora el in stituto ZEW y que evalúa las expectativas que sobre la economía de Alemania tienen los grandes inversores y los analistas, subió en enero hasta los +15,2 pun tos desde los +12,8 puntos de diciembre, superando de esta forma lo esperado por el consenso de analistas de FactSet, que era de una lectura de 12,0 puntos. La de enero es la lectura más elevada que alcanza este indicador desde la del pasado mes de febrero, lo que indica un cambio optimista en las expectativas económicas para la mayor economía de Europa, ya que más de la mitad de los encuestados anticipan recortes de las tasas de interés por parte del BCE en la primera mitad del año.
Por su parte, el índice ZEW que mide la percepción que tiene los i nversores y los analistas de la situación por la qu e atraviesa la economía de Alemania bajó ligeramente en enero hasta los -77,3 puntos desde los -77,1 puntos de diciembre, quedando ligeramente por debajo de los -77,0 puntos que esperaba el consenso de analistas.
A su vez, el índice de sentimiento económico que elabora el i nstituto ZEW para la Eurozona bajó hasta los 22,7 puntos en el mes de enero desde los 23,0 puntos de diciembre, superando, no obstante, los 21,9 puntos que esperaban los analistas. En enero, el 37,2% de los inversores y analistas encuestados esperaba una mejora de las condiciones económicas, el 48,3% esperaba estabilidad y el 14,5 % preveía un deterioro. Mientras tanto, el índice ZEW que mide la percepción de estos colectivos de la situación económica actual aumentó 3,4 puntos en enero, hasta los-59,3 puntos.
Valoración: mientras que los grandes inversores y analistas esperan una ligera mejoría de la economía de Alemania en los próximos meses, apuestan por una estabilidad de la del resto de la Eurozona. Este escenario es muy parecido al que vienen descontando los mercados, que supondría una cierta revitalización del crecimiento económico de la regi ón a partir del 2S2024, una vez comiencen a bajar los tipos de interés oficiales.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por el Instituto Federal de Estadística alemana, Destatis, el índice de precios de consumo (IPC) subió en Alemania el 0,1% e n el mes de diciembre con relación a noviembre , lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de Alemania repuntó en el mes de diciembre e l 3,7% (3,2% en noviembre; mínimo en dos años), lectura que igualmente estuvo en línea con su preliminar y con lo anticipado por los analistas. En diciembre fueron los precios de la energía los que más impuls aron al alza la inflación (4,1% vs -4,5% en noviembre), impulsados por los efectos de base asociados a la llamada “ayuda de emergencia de diciembre”, en la que el gobierno federal realizó un pago único por a los hogares privados por gastos de gas y calefacción en diciembre de 2022. Por su parte, el crecimiento de los precios de los alimentos se desaceleró en diciembre (4,6% vs 5,5% en noviembre), mientras que el de los precios de los servicios se moderó (3,2% vs 3,4% en noviembre). Para todo 2023, la tasa de inflación promedio fue del 5,9%.
Por su parte, la inflación subyacente , que excluye par su cálculo los precios de los ali mentos no procesados y de la energía, subió el 3,5% en el mes de diciembre (3,8% en novie mbre), alcanzando su tasa más baja desde julio de 2022.
Por su parte, el IPC armonizado, también según su lectura final dediciembre, subió en diciembre el 0,2% con relación a noviembre, mientras que en tasa interanu al lo hizo el 3,8% (2,3% en noviembre). En ambos casos las lecturas coincidieron con sus preliminares y con lo esperado por los analistas.
- REINO UNIDO
. Según dio a conocer ayer la Oficina Nacional de Es tadística británica, la ONS, la tasa de desempleo ajustada se mantuvo sin cambios en el Reino Unido en el 4,2% en el periodo de tres meses acabado en noviembre, mejorando de este modo el 4,3% que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
En el periodo el número de desempleados aumentó en 16.000 personas, hasta los 1,46 millones, mientras que el número de empleados creció en 73.000, hasta 33,05 millones. A su vez, la tasa de empleo ajustada subió del 75,7% al 75,8%, y la tasa de inactividad económica bajó ligeramente del 20,9% al 20,8%.
A su vez, la tasa interanual de crecimiento de los salarios regulares se redujo al 6,6% desde el 7,2% del trimestre precedente, situándose de esta forma la tasa a su nivel más b ajo desde noviembre-enero de 2023. Además, la tasa d e crecimiento salarial global se ralentizó, hasta el 6,5% (7,20% en el periodo precedente), situándose d e este modo por debajo de lo esperado por los analistas, que era de una tasa del 6,8%. La tasa se situó de este modo a su nivel más bajo desde el alcanzado en el 1T2023.
Por último, señalar que el número de puestos vacantes cayó por decimoctavo período consecutivo, hasta las 934.000 vacantes, su nivel más bajo en más de dos años de, marcando la racha consecutiva más larga de caídas trimestra les jamás registrada.
Valoración: lo mejor de las cifras publicadas, que siguen mostrando un mercado laboral británico tensionado, es elhecho de que la tasa de crecimiento interanual de los salarios, a pesar de ser todavía elevada, sigue moderándose trimestre a trimestre lo que supone un factor inflacionista menos a tener en cuenta. Buenas noticias para el Banco de Inglaterra (BoE), aunque todavía hay trabajo por hacer para que el incremento de los sueldos y salarios se normalice.
- EEUU
. Según afirmó ayer el gobernador de la Reserva Federal (Fed), Christopher Waller, es probable que el banco central estadounidense pueda recortar las tasas de interés este año, pero no hay necesidad de “precipitar” las decisiones de política monetaria. En ese sentido, Waller dijo que, cuando sea el momento adecuado para empezar a bajar las tasas, cree que se puede y se debe bajar metódica y cuidadosamente. Waller señaló, además, que, si bien en muchos ciclos pasados la Fed recortó las tasas rápidamente y en grandes cantidades, actualmente no ve “ninguna razón para actuar tan rápido o recortar tan rápidamente como en el pasado ”. Finalmente, Waller dijo que cree que la política de tipos de interés de la Fed está ahora «establecida correctamente».
Valoración: nuevo “jarro de agua” fría a los inversores que ven ían apostando por i) una bajada de los tipos oficiales inminente y ii) porque la Fed empalmara bajada tras bajada una vez iniciado el proceso. Seguimos pensando que la fecha que maneja el mercado para la primera actuación de la Fed en este sentido, que es marzo, es demasiado optimista, siendo más probable que el banco central espere hasta mayo/junio para comenzar a relajar su política monetaria, eso sí, siempre que la evolución de la inflación sea la prevista y apoye el inicio de este proceso.
. El índice manufacturero de Nueva York, the Empire State Index, que elabora la Reserva Federal local bajó en el m es de enero hasta los -43,7 puntos desde los -14,5 puntos de diciembre, situándose de esta forma a su nivel más bajo desde mayo de 2020. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura sustancialmente más alta, de – 6,5 puntos. Cualquier lectura por encima de los cero puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En enero el subíndice de nuevos pedidos bajó hasta l os -49,4 puntos desde los -11,3 puntos de diciembre, mientras que el de envíos lo hizo hasta los -31,3 puntos desde los -6,4 puntos del mes precedente. Por su parte, el subíndice de pedidos no ejecutados se mantuvo estable, aunque en territorio de contracción (-24,2 puntos vs -24,0 puntos en diciembre). Por su parte, el subíndice de plazos de entrega indicó cierta mejora en el mes (-8,4 puntos vs -15,6 puntos en diciembre), mientras que el retroceso del subíndice de inventarios se aceleró (-7,4 puntos vs -5,2 puntos en diciembre). Por su parte, el subíndice de empleo mejoró en enero ligeramente (-6 ,9 puntos vs -8,4 puntos en diciembre).
En lo que hace referencia a la evolución de los precios, cabe destacar que la tasa de crecimiento de los precios de los insumos se aceleró en el mes analizado, situándose el subíndice que la mide en los 23,2 puntos frente a los 16,7 puntos de diciembre, mientras que el subíndice de precios de venta apenas varió (9,5 puntos vs 11,5 puntos en diciembre).
Por último, señalar que el optimismo de las compañías del sector en la región se mantuvo moderado, con las empresas esperando que las condiciones mejoren durante los próximos seis meses (18,8 puntos vs 12,1 pu ntos en diciembre).
- CHINA
. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), el Producto Interior Bruto (PIB) de China se expandió un 5,2% interanual en el 4T2023, mejorando el incremento del 4,9% del 3T2023. El consenso de analistas esperaba un crecimiento similar, de entre el 5,2% y el 5,3%. Los datos de actividad de diciembre mostraron que la producción industrial aumentó hasta su máxima lectura en casi dos años, pero las ventas minoristas aumentaron a su menor nivel en tres meses, y la tasa de desempleo aumentó hasta su máximo nivel en cuatro meses.
En el ejercicio completo, el PIB también creció un 5, 2%, superando el objetivo oficial de cerca del 5,0% y repuntando desde el incremento del 3,0% de 2022, en un entorno de varias medidas de apoyo adoptadas por el Gobierno chino y una base menor de comparación con respecto al ejercicio anterior. Sin tener en cuenta los años de la pandemia hasta 2022, el crecimiento del PIB de 2023 presenta el menor ritmo anual desde la masacre de la Plaza de Tiananmen en 1989, destacando el impacto prolongado de la crisis del sector promotor, un consumo débil persistente y los conflictos globales. Para 2024, el Gobierno de China anunciará su objetivo de incremento del PIB en su reunión parlamentaria anual de principios de marzo.
. El desglose de los datos macroeconómicos publicados hoy por la NBS en China es el siguiente:
La producción industrial aumentó en China en diciembre el 6,8% en tasa interanual, superando tanto la previsión del consenso del 6,7%, como el aumento del 6,6% interanual del mes anterior. La producción de automóviles (incluyendo vehículos eléctricos), de paneles solares, de smartphones y de circuitos integrados registraron todos aumentos de doble dígito. Por su parte, la capacidad de producción utilizada en el 4T2023 se elevó hasta el 75,9% desde el 75,6% del 3T2023, y frente al 75,7% del 4T2022.
Las ventas minoristas, por su lado, decepcionaron al aumentar un 7,4% interanual, frente al repunte esperado del 8,0% interanual, y el del 10,1% del mes anterior. El apoyo provino del fuerte crecimiento en el catering, la confección y la joyería de oro y plata. Entre los principales lastres figuran los materiales para el hogar.
La inversión en activo fijo se expandió en China un 3,0% para todo el ejercicio 2023, frente al 2,9% que esperaba el consenso de analistas, que era la misma lectura del periodo de enero a noviembre. El crecimiento en infraestructuras se ralentizó hasta el 5,8% desde el 5,9% anterior, pero las caídas del sector promotor inmobiliario aumentaron hasta el -9,6%, desde el -9,4% anterior. Las ventas de viviendas se deterioraron más, mientras que los inicios de c onstrucción de viviendas se mantuvieron en una profunda contracción.
Por último, la tasa de desempleo aumentó hasta el 5,1%, desde el 5,0% del mes anterior, que era la lectura esperada por el consenso de analistas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities