Video Análisis con Jaume Puig de GVC Gaesco: IBEX35, BBVA, Santander, Mapfre, Catalana Occidente, Telepizza, Petróleo…
Comenta que el valor fundamental del Ibex 35 está en los 12.700 puntos, pero no confían en los bancos… ¿no es un tanto contradictorio pensar en llegar a este nivel si las financieras no tiran?
El Ibex 35 ha hecho una V, 18% abajo, 18% arriba. Los argumentos de la caída –China, petróleo, ralentización mundial- no tenían consistencia y había mucho de ventas forzadas por fondos soberanos y fondos VAR. Ha habido movimiento en precios, pero los resultados empresariales siguen estables, están saliendo muy buenos en esta temporada. Las valoraciones de las empresas ya eran muy superiores a las del Ibex 35 y siguen estando a años luz de las cotizaciones; este movimiento de ida y vuelta no ha cambiado nada y pueden seguir subiendo, aunque creo que con algo más de volumen.
Dentro del sector bancario, creemos que BBVA sí que vale más de lo que cotiza, como Santander. Esta última está afrontando muy bien el tema de Brasil y ha hecho unos recortes necesarios en España, por lo que, aunque sólo tengamos en cartera a BBVA, Santander también es comprable. En cambio, estamos al margen de la banca doméstica, donde vamos viendo que van saliendo problemas, como las cláusulas suelo. Ojo aquí, porque estamos viendo cambios en los contratos de algunas entidades, que ofrecen cambiar los tipos variables con unas altas cláusulas suelo, a tipos fijos sin posibilidad de recibir el dinero retroactivamente por las cláusulas y en un tiempo volveremos a ver conatos de demandas porque los tribunales han tumbado la legalidad de las cláusulas. Los bancos domésticos siguen teniendo muchos frentes abiertos.
Sector aseguradoras. ¿Qué les parece?, ¿Qué riesgos ven?
Nos gustan mucho más. Tenemos en cartera, tanto a Mapfre, como a Catalana Occidente, y son dos compañías con un perfil distinto en cuanto a riesgo, múltiplos que se están pagando… tienen una mejor situación que los bancos porque no tienen aprovisionamientos que hacer, el movimiento de subida de tipos del futuro les irá bien. Así, hemos aprovechado los descensos para acumular y no tenemos intención de venderlas. De hecho, Mapfre podría ser uno de los títulos del Ibex más barato. Mapfre se está beneficiando de la recuperación de Latinoamérica y va a notar los efectos positivos.
En cuando a la cartera de deuda, las aseguradoras tienen compromisos a largo plazo que la misma subida de tipos, les hace bajar el valor. Por tanto, si solo tuvieran cartera de deuda, tendrían un efecto negativo, pero como tienen carteras de activos, una compensa a la otra. Por ello, las aseguradoras, especialmente del ramo de vida, son de los mejores activos que se pueden tener cuando los tipos vayan a subir.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la pagina de Youtube