El Dólar ganó la contienda ante las monedas principales el martes, en una sesión que no ofreció cambios de tendencia importantes. El billete se muestra firme a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos de diciembre, que se conocerán el jueves, y que serán decisivos para la Fed y su política monetaria.
El Euro no logra despegar, y comienza a apuntar a 1.0905, primer soporte de importancia, seguido del mínimo del mes hasta el momento, 1.0875, que alcanzó el viernes pasado en una reacción posterior a los datos de empleo de diciembre.
Por el momento poco se puede esperar en cuando a una recuperación decisiva de la moneda única, que solo podría aspirar a acercarse a 1.1000 durante las próximas 24 horas. En cambio, el quiebre del primer soporte mencionado acelerará la caída del euro.
La Libra esterlina cede posiciones rápidamente en estas horas, y la cota de 1.2700 se ve muy vulnerable. La moneda británica no parece tener la fuerza necesaria para retomar 1.2800, cuyo quiebre podría darle un fuerte impulso alcista. Desde las noticias, no hay datos que justifiquen tal movimiento. A la baja, la zona de 1.2660 aparece como el primer soporte a tener en cuenta.
El Yen no logra revertir su opaco presente, y vuelve a caer, cotizando, en el inicio de la sesión asiática de este miércoles, a 144.42 frente al dólar. La inflación de Tokio conocida el lunes a la noche le dio impulso alcista a la moneda nipona, pero este se fue diluyendo con el paso de las horas, y con los aumentos de los rendimientos de los Bonos del Tesoro. El quiebre de 144.00 podría devolverle algo de aire al yen durante la sesión del miércoles.
En cuanto a la onza de Oro, se mueve sin una dirección clara de corto plazo, en la zona de 2030 dólares. Una caída debajo de 2020, nivel con el que coqueteó en los últimos días, podría hacerle perder la zona de 2000 dólares durante el resto de la sesión. Cabe acotar que el Oro tiene su primer gap en 1922 dólares, que dejó sin cubrir a mediados de octubre.
Los índices principales de la bolsa de Nueva York presentan un panorama mixto. El Dow Jones se mueve en forma lateral, sin pistas claras para este miércoles, en tanto el Nasdaq 100 apunta al alza, recuperando gran parte de sus pérdidas de los días anteriores. No esperamos cambios de dirección importantes durante las próximas 24 horas.
Una vez más, la ausencia de datos clave hará del inicio de la sesión americana el hito más importante del día, en el cual se definirá la tendencia del dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.