Esta mañana nos hemos despertado con la noticia del presunto fraude contable de Grifols (GRF.ES), acusada por Gotham City Research.
¿Por qué Gotham ha lanzado el informe y cuáles son sus puntos clave?
Si entramos en detalle en el informe de Gotham sobre Grifols, los principales puntos que destaca la conocida casa de análisis son los siguientes:
- La compañía consolida en sus resultados las cuentas de BPC Plasma y Haema, a pesar de que posee el 0% de ellas
- Existen préstamos entre Grifols y Scranton, de la familia fundadora y la cual compró BPC y Haema en 2018, que no están reportados
- El apalancamiento real de la compañía es de al menos 9,6 veces deuda neta/EBITDA y podría llegar hasta las 13,2 veces, frente a 6,7 veces reportado por la compañía
- Las acciones de la compañía valen probablemente 0€
De hecho, Gotham apunta a que la continua compra de compañías a pesar del incremento del endeudamiento y la posterior ola de ventas, es un típico signo de que la compañía trataba de esconder algo. Uno de los puntos que destaca es que a pesar de las adquisiciones apalancadas, su margen EBITDA se ha ido reduciendo a lo largo de los años, lo que no tiene mucho sentido.
Fuente: Gotham City Research
Por una parte, si cuando realizas adquisiciones no eres capaz de integrarlas tu mejor opción es parar de hacerlo, en lugar de seguir comprando y aumentando tu endeudamiento. Más, cuando tus márgenes se deterioran y los de tu sector no.
Fuente: Gotham City Research
Pero la cosa no queda aquí, sino que con la consolidación en su cuenta de resultados de BPC Plasma y Haema, las cuales vendió en su totalidad a Scranton (el family office de la familia Grifols) en 2018, la empresa está presuntamente inflando sus beneficios. Tanto es así, que Gotham estima que su EBITDA está sobreestimado alrededor de un 32%. Y es que si incluimos otra de las compañías que consolida al 100% y que solo posee el 55%, GDS, se puede observar que el 100% del beneficio neto del primer semestre del 2023 de la compañía procede de los minoritarios, es decir, de estas compañías. Hay que tener en cuenta que en 2017 este porcentaje era el 0%, por lo que el aumento podría señalar algunas dinámicas extrañas dentro de la empresa.
Todo esto hace que sus métricas de beneficio estén infladas y parezca que su apalancamiento es menor. Sin embargo, no es el único problema que señala Gotham, puesto que estiman que la deuda de Grifols también está infravalorada en al menos 900 millones de euros. Esto se debe a que la empresa ha otorgado a Scranton préstamos que no están recogidos en los informes y que indican que Grifols podría tener responsabilidades en la deuda de Scranton, una compañía que tiene un apalancamiento de 27 veces deuda neta/EBITDA.
Fuente: Gotham City Research
Por todo ello, Gotham afirma que las acciones de Grifols podrían no valer nada, señalando que la sobrevaloración sería de entre el 34% al 75%, en función de diferentes escenarios y sin tener en cuenta el aumento de los intereses que experimentaría la compañía debido al mayor apalancamiento real. Según Gotham, si se tienen en cuenta los ajustes necesarios, la compañía valdría solo de 2,1 veces EV/EBITDA a 5,5 veces, a diferencia de las más de 15 veces a las que cotiza actualmente.
Fuente: Gotham City Research
En conclusión, podemos decir que esto acaba de empezar, puesto que ahora el balón está en el tejado de la compañía.
Análisis realizado por los analistas de XTB