Las poderosas reacciones alcistas de finales de octubre en los mercados han dejado a los principales índices en situación de sobrecompra técnica, lo que plantea una posible corrección de cierta importancia en las bolsas. En el cuadro inferior mostramos el comportamiento estacional del S&P500 en los años electorales, así como el comportamiento en esos años tras subidas superiores al 10% durante el año anterior. Se aprecia cómo, en un año estadísiticamente positivo, el periodo que va desde mediados de febrero a mediados de marzo no tiende a ser bueno, lo que quizá nos ofrece una referencia temporal de cuando podría armonizarse la situación de sobrecompra que presentan las bolsas en el corto plazo:
En el gráfico inferior se aprecia las tres franjas clave de soporte en el IBEX35. La primera, más inmediata, situada entre 9500 y 9700 puntos, zona de resistencia recientemente superada, ahora soporte. La segunda, más importante, entre 8500 y 8900 puntos:
Pese a la sobreventa en el corto plazo, nuestro escenario base para el año es positivo, no sólo para el IBEX, sino para el resto de los índices. Debajo mostramos el buen aspecto técnico que IBEX35 de fondo, tras haber ratificado recientemente la ruptura de la tendencia bajista desde 2007:
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.