El Dólar mantiene una posición dominante en todos los frentes en la última sesión de la semana. El billete no ha dejado de crecer en los primeros días del año, impulsado por los fuertes aumentos de los rendimientos de los bonos del Tesoro. Las notas de 10 años cotizan al momento al 4.04%, un nivel que no tenían desde el 12 de diciembre.
Entre las monedas principales, el Yen vuelve a ser protagonista por su caída, muy vinculada justamente a los rendimientos de los bonos. Después de cerrar en la zona de 141.00 el viernes pasado, y de haber rozado 140.00 en los días previos, la moneda nipona cae a la zona de 145.35, con una curva prácticamente idéntica a la de los bonos.
El Euro se acerca a 1.0900, con una marcada tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, en tanto la Libra esterlina se muestra algo más firme, en la zona de 1.2650, pero también con perspectiva bajista de corto plazo.
Por su parte, la onza de Oro luce estable, en la zona de 2040 dólares, regresando de una baja moderada que sufrió el jueves, y que la había llevado apenas debajo de los 2030 dólares. El Oro parece estar mejor posicionado que las monedas para las próximas horas.
La bolsa de Nueva York comenzó, desde la primera sesión de la semana, una fuerte corrección bajista, esperable después de varias semanas de máximos históricos. Las acciones de tecnología son las más afectadas, como suele ocurrir.
Si bien existe la presunción de que la Fed comenzará a recortar la tasa de interés en los próximos meses, los datos macroeconómicos que se van conociendo dan cuenta de una fortaleza en la economía estadounidense que no pudo quebrar el banco central con sus continuos aumentos de tipos. La inflación ha cedido, las ventas minoristas se mantienen firmes, los datos de los sectores de manufacturas y servicios no desentonan, y la preocupación comienza a trasladarse al mercado laboral.
Justamente, este viernes se conocerán los datos de empleo de diciembre. El consenso, habitualmente no confiable, habla de unas 170 mil nuevas nóminas creadas el mes pasado, frente a las casi 200 mil de noviembre. La tasa de desempleo, de acuerdo al mismo pronóstico, podría crecer al 3.8%.
Esos son los datos objetivos. Los subjetivos, emitidos por quien suscribe, son otros. La impresión es que el dólar se prepara para seguir creciendo fuerte en todos los frentes. La bolsa había crecido a máximos históricos con poco fundamento, y cae de la misma manera. Las sorpresas que se generan entre lo pronosticado y lo publicado normalmente van en la dirección del dólar del momento. Con el Dólar al alza, es altamente probable que las cifras provistas como “pronóstico” queden bastante por debajo de lo esperado, impulsando al billete durante el resto del día.
Esta vez, además, se conocerá el ISM de servicios, con una previa bastante más creíble, que quedaría por encima de los 52 puntos, a salvo de cualquier sobresalto.
Con este panorama, lo esperable es que el Euro quiebre por lejos 1.0900, la Libra haga lo propio con 1.2600, y el Yen con 145.50, zona crítica en el par USD/JPY. El Oro tiene como imán los gaps de 1922 y 1834 dólares, y si todo se da como esperamos, puede comenzar a transitar el camino para cubrirlos.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College