Al día: principales eventos, economía y mercados -IAG, PMI servicios, IPC Alemania, desempleo EEUU, Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Cie Automotive (CIE): paga dividendo ordinario a cuenta 2023 por importe bruto de EUR 0,45 por acción;
Redeia Corporación (RED): paga dividendo ordinario a cuenta 2023 por importe bruto de EUR 0,2727 por acción;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Sodexo (SW-FR): ventas e ingresos 1T2024;
Norwegian Air Shuttle (NAS-NO): ventas, ingresos y estadísticas tráfico diciembre 2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Constellation Brands (STZ-US): 3T2024;
Economía y Mercados
ESPAÑA
Según publicó ayer S&P Global, el índice de gestores de compra de los sectores de servicios de España, el PMI servicios, repuntó en su lectura de diciembre hasta los 51,5 puntos desde los 51,0 puntos de noviembre, superando la lectura los 51,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet, y situándose a su nivel más elevado desde el pasado mes de julio. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos siguiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe los analistas de la consultora que elabora el índice señalan que en contraste con la debilidad económica en Europa en general, el sector servicios de España parece estar trazando su propio rumbo. En vez de sucumbir a la desaceleración económica generalizada, las empresas de servicios en España todavía están en una trayectoria de expansión. En este sentido, señalan que, aunque dista mucho de ser un auge en toda regla, la resistencia es sorprendente, especialmente considerando el estado de ánimo moderado en el sector manufacturero y el desempeño mediocre del sector servicios en otras partes de la Eurozona.
Puesto que el PMI Compuesto se está acercando a territorio ligeramente expansivo, es muy factible que el PIB de España haya mantenido su trayectoria de crecimiento en el 4T2024. De cara al comienzo del ejercicio, el sector servicios en España está presenciando un panorama más positivo. Los nuevos pedidos están experimentando un sólido repunte y la contracción de los pedidos pendientes, en general, ha disminuido. Es más, las empresas están mostrando un mayor optimismo con respecto a su actividad para los próximos doce meses en comparación con el mes anterior.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
Según la lectura final del dato, dada a conocer ayer por S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, se mantuvo estable en el mes de diciembre con relación a su lectura de noviembre en los 47,6 puntos, superando de esta forma los 47,0 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos siguiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI servicios de la Eurozona, también según su lectura final, subió en el mes de diciembre hasta los 48,8 puntos desde los 48,7 puntos de noviembre, superando su lectura preliminar de mediados de mes, que había sido de 48,1 puntos y que era lo esperado por los analistas.
Por países, destacar que el PMI servicios de Alemania, en su lectura final de diciembre bajó hasta los 49,3 puntos desde los 49,6 puntos de noviembre, aunque superó los 48,4 de su lectura flash, que era lo esperado por los analistas. Por su parte, el PMI servicios de Francia subió en su lectura final de diciembre hasta los 45,7 puntos desde los 45,4 puntos de noviembre, superando igualmente los 44,5 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas, y situándose a su nivel más elevado en cuatro meses. Por último, señalar que el PMI servicios de Italia subió en diciembre hasta los 49,8 puntos desde los 49,5 puntos de noviembre, superando además por un estrecho margen los 49,7 puntos que esperaban los analistas.
Según reflejan en su informe los analistas de S&P Global, el sector servicios de la Eurozona siguió en diciembre experimentando una ligera contracción, muy parecida a la de noviembre, mientras que las cifras del empleo aún siguen aumentando, aunque marginalmente. Estos analistas consideran que el sector todavía no ha entrado en recesión, pero que el entorno está lejos de estar orientado al crecimiento ya que faltan señales claras que indiquen un retorno inminente a una expansión sólida. No obstante, el índice PMI compuesto, un indicador confiable del comportamiento económico en general, está sonando la alarma de recesión para la Eurozona. Estos analistas contemplan que en el 4T2023 la actividad total de la región volverá a contraerse al igual que lo hizo en el 3T2023.
Además, señalan que, frente a un sector servicios estancado, es impresionante observar que las empresas de servicios estén repercutiendo con éxito una parte de sus crecientes costes a los clientes. De hecho, los precios de venta experimentaron un aumento notable en diciembre, y a un ritmo ligeramente elevado. Además, las señales de actividad futura no muestran un panorama optimista. Las nuevas oportunidades de negocios continuaron contrayéndose a un ritmo similar al de meses anteriores y, aunque hay un ligero repunte en las expectativas de actividad para los próximos doce meses, el índice aún se mantiene muy por debajo del promedio a largo plazo.
Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de precios de consumo (IPC) repuntó el 0,1% en el mes de diciembre con relación a noviembre según la estimación preliminar del dato, algo menos que el 0,2% que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC subió en el mes de diciembre el 3,7% (3,5% en noviembre), lectura en línea con lo esperado por los analistas. El repunte de la inflación en diciembre se debe principalmente a los mayores precios de la energía (5,6% vs 3,1% en noviembre) y de los servicios (3,1% vs 2,8% en noviembre). Por el contrario, los precios aumentaron a un ritmo más lento en el caso de los productos manufacturados (1,4% frente a 1,9% en noviembre), mientras que la inflación se mantuvo estable en el caso del tabaco (9,8%). Mientras tanto, la inflación de los alimentos siguió disminuyendo, alcanzando un mínimo de 17 meses del 7,1% (vs 7,7% en noviembre).
Si se excluyen los precios de los alimentos no procesados y de la energía, y según la lectura preliminar del dato, la inflación subyacente subió en Francia en el mes de diciembre el 3,6% frente al 4,2% que lo había hecho en el mes de noviembre.
También según su lectura preliminar del dato, el IPC armonizado (IPCA) repuntó en el mes de diciembre el 0,1% con relación a noviembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 4,1% (3,9% en noviembre). En este caso los analistas de FactSet esperaban un repunte del IPCA del 0,3% en el mes y uno del 4,2% en tasa interanual.
La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que, según su estimación preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania repuntó el 0,1% en el mes de diciembre con relación a noviembre, lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas.
En tasa interanual, el IPC de Alemania repuntó en diciembre el 3,7% frente al 3,2% que lo había hecho en el mes de noviembre, quedando igualmente la lectura en línea con lo esperado por el consenso. En diciembre la presión alcista provino de un aumento del 4,1% en los precios de la energía (vs -4,5% en noviembre), impulsado por efectos de base vinculados a la llamada «ayuda de emergencia de diciembre». En el marco de este programa, el gobierno federal cubrió las deducciones mensuales de gas y calefacción de los hogares privados una vez en diciembre de 2022. Mientras tanto, la inflación de los alimentos siguió desacelerándose en el mes, hasta registrar un crecimiento del 4,5% (vs 5,5% en noviembre). A su vez, la tasa de crecimiento de los precios de los servicios se ralentizó hasta el 3,2% (vs 3,4% en noviembre).
La inflación subyacente, que excluye para su cálculo lo precios de los alimentos no procesado y de la energía, repuntó en el mes de diciembre según su lectura preliminar el 3,5% (vs 3,8% en noviembre), situándose a su nivel más bajo desde julio de 2022.
Por último, y también según su lectura preliminar, cabe destacar que el IPC armonizado (IPCA) de Alemania subió en diciembre el 0,2% con respecto a noviembre y el 3,8% en tasa interanual (2,3% en noviembre). Los analistas esperaban un repunte mensual del IPCA del 0,3% y uno del 3,8% en tasa interanual.
Valoración: tal y como se esperaba, las tasas de crecimiento interanuales de los IPC generales de Francia y Alemania repuntaron en diciembre como consecuencia de efectos base, que en el mes jugaron en contra y que principalmente afectaron a los precios de la energía. El repunte de la inflación no fue bien recibido por los mercados de bonos de la región, a pesar de que debería haber estado descontada. En el lado positivo de la balanza hay que situar el hecho de que la inflación subyacente continuó cayendo en ambos países, situándose a sus niveles más bajos en meses. Aún así, esta variable sigue lejos del objetivo del BCE, que es el 2%, objetivo que creemos tardará en alcanzar. La renovada fortaleza del dólar, los incrementos en los costes de los fletes de muchos productos por las tensiones en Oriente Medio y el rebote del precio del crudo son “malas noticias” en este sentido.
REINO UNIDO
Según la lectura final del dato, dada a conocer ayer por S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto de Reino Unido, el PMI compuesto, subió hasta los 52,1 puntos en diciembre desde los 50,7 puntos de noviembre, superando de esta forma los 51,7 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos siguiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI servicios del Reino Unido, también según su lectura final, subió en el mes de diciembre hasta los 53,4 puntos desde los 50,9 puntos de noviembre, superando su lectura preliminar de mediados de mes, que había sido de 52,7 puntos y que era lo esperado por los analistas.
Según los analistas de S&P Global, los datos de la encuesta diciembre indican que la actividad del sector de servicios del Reino Unido terminó el año pasado con fuerza, acelerándose a su ritmo más rápido en seis meses a medida que la recuperación de las carteras de pedidos cobró impulso. La recuperación de la demanda de los clientes se atribuyó a las esperanzas de unos menores costes de endeudamiento y de una mejora del contexto económico mundial en 2024. Sin embargo, muchas empresas continuaron citando condiciones comerciales subyacentes desafiantes debido al estancamiento de la economía del Reino Unido y la fuerte presión sobre los márgenes debido al aumento de los costes laborales.
EEUU
El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en 18.000 peticiones, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 202.000 peticiones en la semana del 30 de diciembre, quedando la lectura sensiblemente por debajo de las 217.000 peticiones que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La cifra es, además, la más baja desde el pasado mes de octubre. El promedio móvil de esta variable de las últimas 4 semanas, cifra que elimina la volatilidad semanal, bajó hasta las 207.750 peticiones en la semana que finalizó el 30 de diciembre de 2023 desde las 212.500 peticiones del período anterior.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron en 31.000 en la semana del 23 de diciembre, hasta los 1,855 millones, quedando la lectura por debajo de los 1,883 millones que esperaban los analistas.
Según datos de la procesadora de nóminas ADP, las empresas privadas crearon en el mes de diciembre 164.000 empleos netos, cifra superior a los 101.000 generados en noviembre y a los 125.000 que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En diciembre el ocio y la hostelería lideraron la creación de empleo (+59.000), seguido de los servicios de educación/salud (+42.000), de la construcción (+24.000), de las actividades financieras (+18.000) y del comercio/transporte/servicios públicos (+15.000). Por el contrario, se observaron pérdidas de empleo en la industria manufacturera (-13.000), los servicios de información (-2.000) y los recursos naturales y la minería (-2.000).
En su informe los analistas de la ADP señalan que EEUU está regresando a un mercado laboral que está muy alineado con la contratación anterior a la pandemia. Además, señalan que, si bien los salarios no impulsaron la reciente alza de la inflación, ahora que el crecimiento salarial se está desacelerando cualquier riesgo de una espiral de precios salariales prácticamente ha desaparecido.
Valoración: todo parece indicar que el mercado laboral estadounidense sigue fuerte a pesar de que se está normalizando, acercándose cada vez más a cómo estaba antes de la pandemia. No obstante, creemos que la Reserva Federal (Fed) necesita que el mercado laboral se enfríe algo más antes de iniciar el proceso de bajadas de tipos qué tanto están esperando los inversores.
S&P Global publicó ayer que, según la lectura final del dato, el índice de gestores de compra compuesto de EEUU, el PMI compuesto, subió hasta los 50,9 puntos en el mes de diciembre desde los 50,7 puntos de noviembre, quedando, no obstante, ligeramente por debajo de los 51,0 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos siguiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI de servicios de EEUU subió en su lectura final de diciembre hasta los 51,4 puntos desde los 50,8 puntos de noviembre, quedando ligeramente por encima de su lectura preliminar, que había sido de 51,3 puntos y que era lo esperado por los analistas. La lectura de diciembre fue la más elevada de los últimos 5 meses, apuntando a una expansión moderada de la actividad en el sector.
Según señalan los analistas de S&P Global en su informe, las encuestas apuntan a una aceleración del crecimiento en la actividad de los servicios de EEUU, cuya producción creció en diciembre a su mayor ritmo en cinco meses. La mejora eclipsa la desaceleración registrada en el mes en la actividad del sector manufacturero, lo que indica que el ritmo general de crecimiento económico de EEUU probablemente se aceleró ligeramente a finales de año. En este sentido, estos analistas señalan que el buen comportamiento de los servicios financieros provino de la reciente flexibilización de las condiciones financieras en medio de crecientes esperanzas de recortes de las tasas de interés en 2024. Sin embargo, el crecimiento sigue siendo moderado en comparación con los estándares observados durante la primavera y el verano, y el sector manufacturero en dificultades frena la demanda de empresas para los servicios entre empresas, mientras que los consumidores siguen estando mucho menos inclinados a gastar en lujos como viajes y recreación que a principios de año. Además, indican que el entorno de demanda más desafiante ha disminuido el poder de fijación de precios de las empresas, reduciendo la tasa de crecimiento de los precios de venta del sector de servicios al nivel más bajo en más de tres años durante el cuarto trimestre. Dado que la inflación persistente del sector de servicios es un área clave de preocupación entre los responsables de la Fed, la menor tasa de aumento de precios en diciembre es una buena noticia.
JAPÓN
Según dio a conocer S&P Global, el índice de gestores de compra del sector de los servicios de Japón, el PMI de servicios, subió en su lectura final de diciembre hasta los 51,5 puntos desde los 50,8 puntos de noviembre, quedando, no obstante, por debajo de los 52,0 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por el consenso de analistas. La actividad en el sector lleva de este modo 16 meses consecutivos expandiéndose en términos mensuales. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos siguiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En diciembre la expansión de la actividad en el sector fue modesta, siendo la segunda más débil registrada en 2023. Los nuevos pedidos crecieron al ritmo más elevado desde el pasado mes de más desde septiembre, respaldados por la demanda interna. La demanda extranjera cayó por tercer mes consecutivo, aunque a un ritmo marginal. El empleo aumentó por tercer mes consecutivo, siendo la tasa de creación de empleo en general modesta. En cuanto a los precios, la tasa de crecimiento de los precios de los insumos se aceleró debido al aumento de los precios del combustible, la mano de obra y las materias primas. Como resultado, la tasa de crecimiento de los precios de producción aumentó a su rimo más alto en cuatro meses. Finalmente, destacar que la confianza de las empresas del sector mejoró al nivel más alto desde agosto en medio de esperanzas de una recuperación económica nacional e internacional estable que proporcionaría un mayor impulso a la economía del sector de servicios japonés.
Según datos oficiales, el índice de confianza del consumidor de Japón subió hasta los 37,2 puntos en diciembre, desde los 36,1 puntos de noviembre, lo que constituye su mayor lectura desde diciembre de 2021, debido a la mejora del sentimiento de los hogares en todos sus componentes. En concreto, el índice mejoró, principalmente en los segmentos de términos globales (aumentó 1,6 puntos; hasta 35,7 puntos); en el deseo de compra de bienes duraderos (aumentó 1,3 puntos; hasta los 31,4 puntos); en empleo (aumentó 0,6 puntos; hasta los 41,9 puntos); y en crecimiento de ingresos (aumentó 0,8 puntos; hasta 39,6 puntos).
Noticias destacadas de Empresas
El diario Expansión informó ayer que la reunión de este jueves entre los sindicatos e Iberia, aerolínea integrante del holding IAG, ha finalizado sin acuerdo y se mantiene la convocatoria de huelga para los trabajadores de su handling durante cuatro jornadas a partir de hoy, 5 de enero. El encuentro de ayer era una última oportunidad para encontrar un punto en común que evitara esta acción en plena fiesta de Reyes y operación retorno tras la Navidad.
No obstante, la huelga, convocada por UGT, CCOO, USO y Comité Interempresas seguirá adelante al no haber solucionado las diferencias. Los sindicatos ya anunciaron otras convocatorias para el puente de diciembre y principios de la Navidad que fueron pospuestas con el propósito de seguir negociando.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities