El primer día hábil del año dejó como saldo un fortalecimiento del Dólar en todos los frentes, y con la bolsa de Nueva York en espera. Las monedas principales cedieron terreno, al igual que el oro, mientras los operadores se encuentran a la espera de datos clave que se publicarán a partir de este miércoles.
El Euro quebró una serie de soportes importantes, en especial el de 1.1000. Su aceleración bajista posterior se detuvo apenas antes de otro soporte clave, como lo es 1.0930 (50% de retroceso de su alza anterior), que podría buscar en las próximas horas. Sin datos relevantes desde Europa, la recuperación general del Dólar es lo que llevó a la moneda única a la baja en la víspera.
El quiebre de 1.0980 le dará un respiro al Euro, aunque solo la superación de 1.1010 podría devolverle su brillo en las próximas horas. En cambio, el quiebre de 1.0930 consolidaría sus pérdidas en el inicio del año.
Lo mismo cabe para la Libra esterlina, que luego de superar por lejos la zona de 1.2800 la semana pasada, inició el año con una marcada baja, que la acerca a 1.2600, nivel que parecía haber dejado atrás en forma casi definitiva. Si logra recuperar la cota de 1.2700, tarea nada fácil de acuerdo a lo que técnicamente marca el gráfico de 4 horas del par GBP/USD, la Libra tendrá una nueva oportunidad de crecimiento durante el resto de la semana.
El Yen también cayó el lunes, quebrando la zona de 142.00, en una de las ya habituales jornadas de gran volatilidad para la moneda nipona. Sin embargo, el yen parece tener bastante por ganar en los próximos tiempos.
La onza de Oro abrió el lunes con un fuerte crecimiento, alcanzando momentáneamente 2080 dólares. Sin embargo, la fuerza posterior del dólar no dejó dudas, y el metal precioso aterrizó en 2055 dólares en el mínimo del día, con una perspectiva bajista para este miércoles.
La bolsa de Nueva York abrió la semana y el año con un tono suave, con alguna amplitud de precios poco usual en ciertas horas, pero sin ceder ganancias, después de alcanzar los principales índices niveles máximos históricos durante varios días consecutivos.
Esta cierta cautela por parte de los inversores responde a un calendario de noticias completo para este miércoles. En primer lugar, el ISM de manufacturas podría crecer ligeramente, aunque quedaría lejos de los 50 puntos, nivel que debe superar para ingresar la medición en zona de expansión.
También se conocerán las vacantes de empleo, un dato que ha tomado especial relevancia en los últimos tiempos, y que por primera vez en varios meses podría mostrar un crecimiento. Esto es positivo para el mercado laboral.
Finalmente, las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed (a las 2:00 pm del este), reflejará la discusión que en esta materia mantuvo el FOMC, cuando dejó sin cambios la tasa de interés en el 5.5%, con una perspectiva de no aumentarla en los próximos tiempos.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Trader College