-
La producción manufacturera de la UE se mantuvo en territorio de contracción a finales de 2023.
-
Esta semana la atención se centra en la inflación europea y las cifras de empleo estadounidenses.
-
El EUR/USD alcanza condiciones de sobreventa en el corto plazo y mantiene el tono bajista.
El par EUR/USD sigue retrocediendo desde el máximo de diciembre en 1.1139, acelerando su caída a través del umbral de 1.1000 antes de la apertura de Estados Unidos (EE.UU.). El Dólar estadounidense cobra impulso en condiciones de poco volumen en el mercado ya que los actores del mercado regresan a sus escritorios antes de los datos de primer nivel que podrían marcar la pauta para el resto del mes. Por un lado, la eurozona publicará actualizaciones sobre la inflación, mientras que, por el otro, EE.UU. dará a conocer cifras relacionadas con el empleo antes del informe de nóminas no agrícolas (NFP) de diciembre, previsto para el próximo viernes.
Mientras tanto, el calendario macroeconómico mostró que “el sector manufacturero de la eurozona permaneció estancado en contracción a finales de 2023, con una producción que siguió cayendo y la pérdida de empleos en las fábricas extendiéndose por séptimo mes consecutivo”, según el informe mensual de S&P Global/Hamburg Commercial Bank. El PMI manufacturero de diciembre se confirmó en 44.4, ligeramente mejor que el 44.2 anterior. El índice alemán se situó en 43.3. La sesión americana traerá la cifra estadounidense, que se espera que sea de 48.2.
Perspectiva técnica a corto plazo del EUR/USD
El par EUR/USD cotiza en la zona de precios de 1.0950 y está en su nivel más bajo en casi dos semanas. El gráfico diario muestra un interés vendedor predominante, aunque los argumentos a favor de una caída continua aún no están claros. A pesar de caer por tercer día consecutivo, el par se mantiene muy por encima de todas sus medias móviles, con la media móvil simple (SMA) de 20 dirigiéndose bruscamente hacia el norte por encima de las más largas, al tiempo que brinda soporte dinámico en 1.0925. Al mismo tiempo, los indicadores técnicos giraron hacia la baja, pero corrigieron las condiciones de sobrecompra y aún se desarrollan dentro de niveles positivos.
El panorama a corto plazo favorece una caída continua. En el gráfico de 4 horas, los indicadores técnicos bajan casi verticalmente, acercándose actualmente al territorio de sobreventa. Mientras tanto, el EUR/USD aceleró su caída por debajo de una SMA de 20 levemente bajista, mientras que una SMA de 100 aún alcista se encuentra en la zona de precios de 1.0920, reforzando el área de soporte.
Niveles de soporte: 1.0925, 1.0880 y 1.0845
Niveles de resistencia: 1.0990, 1.1015 y 1.1050
Valeria Bednarik
FXStreet