Aena ha sido una de las mejores salidas a bolsa de España de los últimos años, doblando su cotización en apenas dos años. Sin embargo, la pandemia impactó de lleno en su negocio, tanto al segmento de pasajeros como al de mercancías, lo que provocó una caída del precio de las acciones de casi el 40% en apenas dos meses.
Sin embargo, el tráfico tanto de pasajeros como de mercancías se ha incrementado hasta niveles superiores a 2019, con un aumento del 1,9% del tráfico de pasajeros hasta octubre del 2023 en comparación con el mismo periodo de 2019, del 1% en operaciones y del 0,8% en mercancías.
Además, sus ingresos ya son un 9,5% superiores a los de 2019 y su beneficio neto un 2,2% mayor, hasta los 1.139 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023.
La compañía cuenta con una posición monopolística en los aeropuertos que gestiona, aunque hay que tener en cuenta de que se trata de una compañía cíclica, que depende de la evolución de la economía general y que si viene una recesión verá reducido considerablemente el tránsito en sus aeropuertos.
Si estimamos que la empresa genera unos beneficios por acción de 10,4 euros en 2024 y le aplicamos un múltiplo PER de 18 veces, un múltiplo razonable teniendo en cuenta la naturaleza del negocio, estaríamos hablando de que su precio objetivo sería de 187,2 euros por acción, lo que supone un potencial del 13,5%.
El precio de las acciones de Aena superó recientemente una resistencia alrededor de los 154 euros que arrastraba desde comienzos de año. Su ruptura se realizó con fuerza y desde entonces la acción está en una tendencia alcista. Además, cada vez que el precio toca su media móvil tiene un impulso al alza, que si le sumamos un RSI alcista pero sin llegar a la zona de sobrecompra podríamos decir que el precio de las acciones de Aena se dirige a su precio objetivo de 187,2 euros.
Análisis realizado por los analistas de XTB