El calendario económico europeo estuvo dominado por la publicación del PMI manufacturero de diciembre. Sin embargo, las lecturas de las economías más grandes de Europa fueron revisiones de los datos preliminares publicados en la segunda quincena de diciembre y no se esperaba que desencadenaran ningún movimiento importante en el mercado.
En cuanto a los primeros informes, los índices de Polonia y España no cumplieron con las expectativas, mientras que el índice italiano resultó ser mejor de lo esperado. En lo que respecta a las revisiones, no hubo sorpresas: los índices de Francia, Alemania y toda la zona del euro estuvieron en gran medida en línea con las publicaciones preliminares. Sin embargo, una conclusión clave es que el sector manufacturero de todas las principales economías europeas sigue en contracción.
No hubo una reacción fuerte a las publicaciones en el mercado del EUR. El EURUSD subió durante la última hora, pero el movimiento podría verse distorsionado por la apertura de la sesión de efectivo europea, así como por la situación técnica, y puede no reflejar solo una reacción a los PMI.
PMI manufacturero de diciembre desde Europa
- Polonia: 47,4 frente a 48,5 esperados (48,7 anteriormente)
- España: 46,2 vs 46,9 esperados (46,3 anteriormente)
- Italia: 45,3 frente a 44,4 esperados (44,4 anteriormente)
- Francia (final): 42,1 frente a 42,0 en la primera edición (42,9 anteriormente)
- Alemania (final): 43,3 frente a 43,1 en la primera edición (42,6 anteriormente)
- Zona del euro (final): 44,4 frente a 44,2 en la primera publicación (44,2 anteriormente)
Análisis realizado por los analistas de XTB