– El mercado espera un 2024 alcista para las Bolsas. Concretamente en Estados Unidos la previsión ronda una subida media del 8-10%, mientras que en caso de Europa se sitúa en torno al 7% de media.
– Acciones interesantes de USA para 2024: Alphabet, Barrick Gold, Berkshire Hathaway, BionTech, Chevron, Hertz, MSG Sports, PepsiCo, Gilead, Amazon
– Acciones españolas interesantes para 2024: Logista, Caixabank, BBVA, Mapfre, Enagás.
En líneas generales, el mercado espera un 2024 alcista para las Bolsas.
1) En Estados Unidos la previsión ronda una subida media del 8-10%. Acciones interesantes serían Alphabet, Barrick Gold, Berkshire Hathaway, BionTech, Chevron, Hertz, MSG Sports, PepsiCo, Gilead, Amazon
2) En Europa se sitúa en torno al 7% de media. Acciones españolas interesantes para 2024 serían Logista, Caixabank, BBVA, Mapfre, Enagás.
Pero vamos por partes…
Estamos terminando el año 2023, un ejercicio en el que si algo se ha demostrado es que pese a todos los elementos de incertidumbre que se han ido teniendo en contra, la mejor estrategia era comprar sin pensarlo demasiado.
Elementos discordantes tales como:
- Elevados tipos de interés por parte de la Reserva Federal, del Banco Central Europeo, del Banco de Inglaterra, etc.
- El temor a entrar en recesión económica.
- La continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania.
- La guerra entre Israel y Hamas.
- El conflicto en el Mar Rojo.
Es cierto que que las acciones tecnológicas en general y las 7 Magníficas en particular son las responsables de buena parte de la subida del mercado estadounidense por su peso en los índices. Apple, Amazon, Alphabet, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla han subido de media un +70% este año y representan más de una cuarta parte del S&P 500, pero el resto en general también están teniendo un buen año.
En efecto, la semana anterior al Día de Acción de Gracias, alrededor del 90% de los valores del S&P 500 estaban por encima de sus medias móviles de 20 días. Este hecho es una buena noticia para el llamado impulso de amplitud o porcentaje alto de acciones que suben frente a las que bajan. Y es que un mercado saludable es aquél que sube por el hecho de que estén alcistas muchas acciones y no que dependa de un grupo reducido de valores.
El S&P 500 no está barato con 19 veces las ganancias esperadas para el 2024, pero todo apunta a que Wall Street seguirá al alza el próximo año. Una de las razones, aparte de que se espera que la Reserva Federal baje los tipos de interés a lo largo del año entre 4 y 5 veces, es que las previsiones de las ganancias de las compañías son favorables. De hecho el mercado espera que se incrementen mucho más del +2% del 2023, pudiendo llegar incluso al +8-10%. ¿Una razón para ello? La fortaleza del mercado laboral estadounidense y el incremento de los salarios que permitirá que el consumo se mantenga robusto. Y esto es un hecho clave, ya que recordemos que el consumo supone el 65% del PIB del país.
Históricamente, las ganancias de más del 20% del índice rara vez han sido seguidas por otro rendimiento similar. Si bien ha habido 26 años con al menos un repunte del S&P 500 del +20%, según Dow Jones Market Data, solo ha habido nueve tramos con ganancias consecutivas de ese tamaño.
Aunque el mercado cayese a principios de 2024, es probable que no perdure. El escenario más probable es que un retroceso que alivie los excesos a corto plazo prepare el escenario para otro tramo alcista del mercado en 2024.
Por tanto, las razones para confiar en la continuidad alcista son las siguientes:
- El mercado presenta una buena amplitud (porcentaje de acciones que suben frente a las que bajan).
- Rebajas de tipos de interés.
- Se espera un aterrizaje suave de la economía.
- La previsión de mayores ganancias de las compañías.
Y no olvidemos que la historia muestra que las caídas en los rendimientos de los bonos son beneficiosas para el mercado de valores. Desde 1980, ha habido 33 casos en los que los rendimientos de los bonos del Tesoro USA a 10 años cayeron 50 puntos básicos o más en un mes. La rentabilidad media posterior a tres meses del S&P 500 fue de casi el +8%, y la del Russell 2000 fue del +8,2%.
En Wall Street podría ser interesante para el año las acciones cíclicas, así como las acciones industriales.
En Europa, a favor cuentan con dos catalizadores:
- Se esperan rebajas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.
- Goldman Sachs estima que las cotizadas europeas van a ser las grandes compradoras de renta variable europea en el próximo año. La adquisición de acciones propias través de los programas de recompra ha rondado los 150.000 millones de euros y su poder de compra se va a mantener en esa línea en los próximos meses. Recordemos que las recompras son una forma más flexible de devolver dinero a los accionistas que los dividendos.
En el Viejo Continente se esperan destacados programas de recompra de acciones en los sectores bancarios y de energía.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.