Los bancos españoles comienzan otra sesión a la baja, una tendencia que se ha incrementado en las últimas semanas por el cambio de expectativas de los inversores. Sus caídas ponen al Ibex 35 frente a las cuerdas y arriesga sus 10.000 puntos en este 2023.
Los inversores experimentaron un importante cambio de expectativas sobre los tipos de interés y ahora se espera que las primeras bajadas de tipos por parte de los bancos centrales sean antes de acabar la primera mitad del año 2024. Los bancos españoles acumulan una rentabilidad positiva este 2023, con subidas como las del Banco Santander (SAN1.ES) con un +32% o BBVA (BBVA.ES) +42%. Sin embargo, recientemente están siendo perjudicadas por este cambio de expectativas y entidades como el Sabadell (SAB.ES) o Unicaja (UNI.ES) acumulan una caída del 16% y del 12% respectivamente en el último mes.
Lo cierto es que Santander sí que sube un 1% en el último mes, pero es evidente que el mercado tiene el foco puesto en las entidades españolas y tendremos que observar los movimientos del BCE a lo largo del 2024.
Gráfico diario de Banco Sabadell. Caída importante a lo largo del último mes.
Análisis realizado por los analistas de XTB