IAG perdió numerosas licencias de handling en la última adjudicación y la compañía ha mostrado su desacuerdo en numerosas ocasiones. Dentro de estas licencias, perdió algunas importantes, como las de Barcelona o Málaga. Ahora, se enfrenta a las huelgas de personal.
Los principales sindicatos comunicaron a IAG su intención de convocar huelgas en los principales días clave de la navidad. En concreto, del 29 de diciembre al 1 de enero y del 4 al 7 de enero. Sin embargo, los sindicatos no la registraron oficialmente para presionar a la compañía y que se buscase una solución para todos los trabajadores que se verán afectados por el varapalo sufrido por la compañía.
Ante la falta de acuerdos, el ministro de transportes se ofreció como mediador, oferta que han rechazado desde la compañía. Esta informará al ejecutivo de todos los pasos que se tomen, pero no parece que vaya a incluirlo en el proceso de negociación.
Hasta el momento, la segunda huelga aún podría producirse, aunque la primera ya no da tiempo por los plazos requeridos.
Las acciones de IAG suben más de un 28% este año y se encamina a recuperar los niveles pre-pandemia, que aún quedan muy lejos.
Análisis realizado por los analistas de XTB