Enagás suma algo más de 4.400 millones de capitalización bursátil. Con una revalorización del 15% en lo que va de año, cotiza a 16,8 euros con un PER de 14, próximo a la media que ofrece el sector de las energéticas.
La gasista española registró un beneficio neto de 258,93 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una disminución del 26,7% respecto a lo obtenido un año antes. El ebitda en este periodo cerró en 572 millones y evoluciona según lo previsto para alcanzar el objetivo anual fijado en 770 millones.
La cotizada del Ibex35 logra reducir ligeramente su deuda neta, pero se mantiene elevada, en los 3.406 millones de euros. Sin embargo, el coste financiero de la deuda bruta se sitúa en 2,6% y puede presumir de tener el 80% de su deuda total a tipo fijo.
El último dividendo repartido por Enagás (1,74 euros por acción) supone un 10% de rentabilidad sobre el valor de la acción. No obstante, cabe destacar que el contexto de ingresos a la baja que vive la compañía y la tendencia ascendente de inversión en macroproyectos de hidrógeno verde supone que el cuantioso volumen de capital empleado en la remuneración a los accionistas vía dividendo podría tener los días contados.
Enagás debe afrontar el irremediable cambio estructural al modelo del hidrógeno y su conectividad en el continente europeo. Esta fuerte inversión no tendrá una buena convivencia con el mantenimiento de su generosa retribución por dividendo.
Análisis Técnico
• RSI para 14 periodos en 50. Por lo que se encuentra en zona de compra “neutral”.
• Rally alcista del último mes en línea con el selectivo (Línea azul).
• Círculos naranjas que muestran las anteriores resistencias ahora convertidas en soportes (Área de 16,7 euros).
Análisis realizado por los analistas de XTB