SunPower, el fabricante de paneles solares para tejados, registró su mayor caída en 15 años después de que la empresa incumpliese un acuerdo de crédito. La compañía dijo que había «dudas sustanciales» sobre su capacidad para continuar operando.
Las acciones de SunPower cayeron hasta un 34%, lo que supone la mayor caída intradiaria desde noviembre de 2008. La empresa, que es propiedad mayoritaria de la importante petrolera francesa Total Energies, ha estado luchando contra el aumento de las tasas de interés, que han encarecido los préstamos necesarios para esta clase de inversiones.
SunPower dijo que una filial incumplió su contrato de crédito debido a un retraso en la presentación de los estados financieros del tercer trimestre. La compañía dijo que está trabajando para resolver el problema, pero que si los prestamistas exigen un reembolso inmediato, la empresa no tendría suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones.
Los analistas dijeron que el impago es una cuestión puramente técnica y que no debería causar problemas de liquidez a la empresa a largo plazo. Sin embargo, la noticia ha provocado una gran preocupación entre los inversores, que temen que SunPower pueda estar a punto de quebrar.
«El hecho de que la empresa haya emitido un aviso de quiebra es un signo de que las cosas están muy mal», dijo Pavel Molchanov, analista de Raymond James. «Las empresas no suelen hacer esto a menos que estén en una situación muy difícil».
Los problemas de la industria son parte de un colapso mayor en las acciones de energía limpia impulsado en parte por el ajuste de los bancos centrales y el encarecimiento de la deuda. Las acciones de SunPower han caído más de un 75% este año.
La noticia del impago de SunPower es un golpe para la industria de la energía solar, que se ha visto como una solución clave para la crisis climática. Sin embargo, la creciente presión de los costes sumado a la estricta regulación están poniendo a prueba la viabilidad de la industria.
Análisis realizado por los analistas de XTB