Principales citas macroeconómicas
En Estados Unidos conoceremos el Índice de diciembre del mercado inmobiliario del NAHB
La sesión de hoy estará marcada por la publicación en Alemania del Índice Ifo de confianza empresarial de diciembre (87,7e vs 87,3 anterior) junto a sus referencias de situación actual (89,5e vs 89,4 anterior) y de expectativas de cara a los próximos meses (85,6e vs 85,2 anterior).
Por su parte, en EE.UU. conoceremos el Índice de diciembre del mercado inmobiliario del NAHB (38e vs 34 anterior).
Mercados financieros
Apertura ligeramente a la baja en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -0,2%)
Apertura ligeramente a la baja en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -0,2%), en una sesión en la que el plano macro vendrá protagonizado por la encuesta empresarial IFO de diciembre en Alemania, con expectativas de relativa estabilidad en niveles deprimidos. Asimismo, en EE.UU. tendremos, del mismo mes, el Índice del mercado inmobiliario NAHB, con cierta mejora esperada pero también en niveles muy bajos.
Todos los datos serán analizados con lupa para determinar hasta qué punto confirman el discurso dovish del pasado miércoles de Powell, que ya algunos miembros de la Fed, entre ellos Williams de la Fed de Nueva York el pasado viernes, al que se suman durante el fin de semana Bostic de la Fed de Atlanta o Goolsbee de la de Chicago, intentan enfriar afirmando que las expectativas del mercado de bajadas de tipos para 2024 (hasta 6, con la primera en marzo) son exageradas.
Aún con todo, los datos de mayor relevancia llegarán a lo largo de la semana que hoy comienza, en la que lo más destacado será la publicación del deflactor del consumo privado subyacente en EE.UU. el próximo viernes, interanual (+3,4%e vs +3,5% anterior) y mensual (+0,3%e vs +0,2% anterior), así como el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (69,4 preliminar vs 61,3 anterior). Otros datos relevantes serán: el miércoles, el IPC del Reino Unido interanual del mes de noviembre, general (+4,4%e vs +4,6% anterior) y subyacente (+5,7% anterior), con atención a la presión en servicios (+6,6% anterior). En Japón la reunión del Banco de Japón el martes, donde veremos si hay cierto giro o no hacia una política monetaria menos acomodaticia, y la fijación de tipos de interés en China el miércoles, sin cambios previstos a pesar de la debilidad en los datos de actividad. En la Eurozona destacamos la publicación del dato de confianza del consumidor preliminar del mes de diciembre (-16,9 anterior) y en Alemania el Índice Gfk de confianza del consumidor adelantado del mes de enero (-27,8 anterior).
Por otro lado, seguiremos vigilando los mercados de commodities, con el crudo repuntando hasta 77 usd/b y el oro hasta 2.022 usd/onza tras la suspensión del tránsito en el Mar Rojo ante la escalada de ataques sobre barcos comerciales.
La pasada semana presentamos nuestra Estrategia 2024, Carteras Recomendadas y Guía de Valores:
ESCENARIO BASE
Política monetaria: tipos altos por más tiempo.
- Esperamos tipos en niveles restrictivos durante una larga temporada. Los tipos de intervención habrían alcanzado su techo tras +525 pb de subida en EE.UU. y +450 pb en Eurozona, pero las expectativas de bajadas del mercado (en términos de momento de inicio y cuantía de las mismas) parecen prematuras, al asumir que la inflación ya no es un problema.
- Los balances de los bancos centrales continuarán reduciéndose, pero de forma gradual para controlar episodios de inestabilidad financiera. Intervenciones “quirúrgicas” en caso de necesidad.
Inflación. Ha tocado techo y continuará moderándose, pero el 2% objetivo será complicado de alcanzar y, en su caso, estaría aún lejano (2025 como pronto), con posibles baches en el camino. Especial vigilancia a los precios de la energía (riesgo geopolítico) y salarios (mercados laborales aún fuertes). Presiones inflacionistas estructurales a medio plazo (desglobalización, descarbonización, demografía).
Crecimiento. Aterrizaje suave, desaceleración vs 2023. Hacia un crecimiento débil, recogiendo el impacto total de las subidas de tipos y unas condiciones financieras más restrictivas que lastrarán inversión y consumo. Menor apoyo de políticas fiscales (elevado endeudamiento y con creciente coste, necesidad de controlar la inflación).
- EE.UU.: el consumo, determinante para el aterrizaje suave.
- Europa: estancada.
- China: el sector inmobiliario sigue siendo un lastre.
Beneficios empresariales. Moderado crecimiento de BPAs ante mayor debilidad de la demanda (deterioro del ciclo), menor poder de fijación de precios y mayores gastos financieros.
ASSET ALLOCATION
El drástico giro en la política monetaria ha provocado un cambio sustancial en el escenario inversor. Ahora existen alternativas de inversión rentables (renta fija).
En nuestro escenario: desaceleración del ciclo, inflación aún alta, tipos aún restrictivos y creciente riesgo geopolítico, ¿en qué invertimos?
Renta fija. Vuelve a ofrecer rentabilidad. Ser selectivos:
Deuda Pública: duraciones cortas atractivas (3% en Europa, 5% en EE.UU.). Ir alargando duraciones (sin prisa), a medida que se aproximen los recortes de tipos de intervención y vigilando la evolución de balances de los bancos centrales.
Crédito: enfocarse en Investment Grade, más protegida que el High Yield ante el deterioro previsto del ciclo, incremento de tasas de default y “muro” de vencimientos a finales de 2024-2025.
Renta Variable. Ganadores y perdedores en el entorno actual (economía y Bolsas en “K”). Importancia del stock picking.
- Invertir en: sólidos balances, atractivas y sostenibles RPD (Cartera R4 Dividendo +27% en 2023), márgenes elevados y estables.
- Precaución con elevado apalancamiento, salvo en compañías de calidad con capacidad para reducir deuda.
- Apoyos: 1) Atractivas valoraciones de partida en Europa y España, así como en S&P 493 (ex “7 magníficos”), 2) Aterrizaje suave de la economía; 3) Bajadas de tipos de intervención a lo largo del año, 4) Elevada rentabilidad por dividendo.
- Riesgos: 1) Prematuro descuento de bajada de tipos (objetivo de inflación aún lejano), 2) Excesiva desaceleración del ciclo (recesión); 3) Riesgo a la baja en BPAs (márgenes); 4) Riesgo geopolítico (Israel-Hamás, Rusia-Ucrania, China-Taiwán; elecciones EE.UU., Parlamento Europeo y Taiwán).
Divisas. Esperamos progresiva depreciación del USD hacia la zona de 1,15-1,20 vs euro.
Materias primas. Crudo y oro, potenciales ganadores en el entorno actual.
Para más información, puede consultar la presentación de Estrategia 2024, Carteras Recomendadas y Guía de más de 80 valores en cobertura por parte del Departamento de Análisis de Renta 4 Banco en los siguientes links:
Análisis de empresas
Cartera 5 Grandes
La Cartera 5 Grandes está constituida por Grifols (20%), IAG (20%), Indra (20%), Repsol (20%) y Sacyr (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2023 es de +1,19%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,66% en 2022, +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.