La Reserva Federal dejó sin cambios la tasa de interés en el 5.5%, un nivel máximo de más de dos décadas. A la vez, el comunicado oficial del FOMC, el Comité de Política Monetaria del banco central, dejó entrever recortes de tipos de interés para 2024, que algunos especulan pueden llegar en el segundo trimestre del año próximo.
En la conferencia de prensa posterior al anuncio, el presidente Jerome Powell justificó la decisión del organismo, que a la vez habló de una inflación alta pero más suave que en meses anteriores. La perspectiva de los mercados es que pueden producirse recortes que dejen a la tasa debajo del 4% a fines de 2024.
El Dólar cayó fuerte apenas conocidos los anuncios. El Euro, que se había mostrado débil durante varias sesiones consecutivas, rozó 1.0900 sobre el final de la sesión americana, en tanto la Libra esterlina se posicionó firme por encima de 1.2600. El Yen otra vez fue protagonista, con una recuperación importante, que superó los 200 puntos, luego de una caída de relativo tenor en los primeros días de la semana.
La bolsa de Nueva York festejó la decisión de la Fed, con nuevos máximos de casi dos años en los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100. Estos selectivos se han mostrado muy sólidos en las últimas semanas, y por el momento sus respectivas tendencias alcistas se ven nítidas, sin fisuras, y solo con un nivel de sobrecompra muy marcado en el corto plazo. Esto ocurre a pocos días de lo que se espera sea el “rally de Navidad”, que suele tener lugar en las últimas dos semanas del año.
El Oro también se vio fortalecido repentinamente, superando con creces los 2000 dólares, en línea con el comportamiento de las monedas principales. La onza luce, al igual que las monedas europeas, algo sobrecomprada en el corto plazo, lo cual puede dar lugar a una corrección bajista de importancia.
El ritmo frenético de los mercados en estos días no se detiene. El calendario de noticias de este jueves incluye datos de suma importancia, sobre todo para algunas monedas en particular. El Banco Nacional de Suiza ha dejado las tasas sin cambios en el 1.75%, mientras el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo darán a conocer sus respectivos comunicados de política monetaria.
En todos los casos se espera que la tasa de interés quede sin cambios; la del BoE en el 5.25% y la del BCE en el 4.5%. El tenor de los comunicados posteriores será similar, aunque la atención estará puesta más que nada en el Sr. Bailey, titular del BoE. Su entidad es la que con menor éxito combatió la inflación generada desde 2020, pese a los continuos aumentos de tipos de interés. Esto pone en aprietos al banco central, que tiene reducido su margen de maniobra, con tasa alta e inflación también alta.
Respecto a la Sra. Lagarde, titular del BCE, no se esperan declaraciones que puedan mover sustancialmente al Euro. Tanto la moneda única como la Libra estarán expuestas a estos comunicados, aunque llegan en buenas condiciones a este jueves.
Agregado a ello, se conocerán en Estados Unidos las ventas minoristas de noviembre, el último dato de gran importancia de la primera parte del mes. Una baja significativa de las mismas podría provocar, en medio de las reuniones de política monetaria mencionadas, una caída adicional del dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.