El análisis técnico es el estudio del mercado a través del uso de gráficos. Se basa en un estudio del pasado, en la psicología del ser humano y las probabilidades, todo esto con el fin de predecir las futuras tendencias o movimientos de los precios en los mercados, y lo más importante: nos ayudará a saber qué comprar o vender y cuándo hacerlo. Tenemos que tener claro que el análisis técnico está completamente desligado del aspecto fundamental. No queremos saber si el precio del activo en el que queremos invertir está caro o barato. No, el análisis técnico solamente intenta predecir la evolución futura del precio y no del valor. Dicho de otro modo: nos da exactamente igual pagar por una acción X si lo que buscamos es sacar X rentabilidad en un periodo X de tiempo. Hay que quitarse de la cabeza si está caro o barato dicho activo, pues esta cuestión en el análisis técnico nos sobra. Con lo cual, el precio es nuestro único punto de vista, ya que el precio es dónde se encuentra el vendedor y el comprador en un instante concreto. El precio es algo objetivo, en contra del valor que es subjetivo, de modo que como especuladores sólo tenemos que atenernos al precio…
El chartismo se basa únicamente en el estudio de las figuras que el precio va dibujando en el gráfico. Dichas figuras pueden sugerirnos continuidad en la tendencia, giros en dicha tendencia y precios objetivos en base a las proyecciones de las figuras chartistas. De modo que nuestro único objetivo al invertir en bolsa a través del análisis técnico y del chartismo en concreto, es determinar primeramente la tendencia del activo en cuestión (es decir, si está en tendencia alcista, bajista o lateral) e identificar el movimiento del precio cuando realiza un giro en la tendencia. Y es por medio de las figuras chartistas con lo que podremos determinar la proyección del giro y su posible objetivo.
Y ahora, cuatro aspectos fundamentales a la hora de invertir por análisis técnico y que considero imprescindibles a la hora de tomar decisiones:
Hay que tener claro que el precio se mueve en base a tendencias, por tanto el principal objetivo del análisis técnico es identificar el nacimiento de una tendencia y aprovecharse de ella, ya sea al alza o la baja, pues en ambos sentidos se puede ganar dinero… Recuerda la famosa frase: LA TENDENCIA ES TU AMIGA…
En segundo lugar destacar que en el precio está reflejado todo lo que puede afectar a un valor, índice, materia prima… El mercado lo descuenta todo, aspectos políticos, económicos, sociales, psicológicos, especulativos… Todo esto es recogido por el precio, y de este modo analizando el precio estamos analizando todos los factores que afectan al mercado…
Y en tercer lugar otro aspecto importante, y es que la historia se repite. El comportamiento de cualquier activo es repetitivo en el tiempo en base a ciclos: acumulación, tendencia alcista, distribución y tendencia bajista para volver a la acumulación. Esto es así de simple y sirve en todos los tiempos de gráficos. Pues el análisis técnico, una de sus mayores virtudes es que sirve para cualquier temporalidad.
Y en cuarto lugar decir que el análisis técnico no es el santo grial ni mucho menos. Hay muchos detractores que dicen que el análisis técnico sólo sirve para analizar los movimientos pasados. Yo no les quito la razón, pero también esos movimientos pasados nos ayudan a detectar futuros movimientos. El mercado es irracional, y como tal debemos actuar en consecuencia, y a través del análisis técnico podemos identificar posibles movimientos.