Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB España, PMI servicios, BCE, IPP Eurozona…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Norwegian Air Shuttle (NAS-NO): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico noviembre 2023;
TUI (TUI-GB): resultados 4T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Campbell Soup (CPB-US): 1T2024;
GameStop (GME-US): 3T2023;
Korn Ferry (KFY-US): 2T2024;
Economía y Mercados
ESPAÑA
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que la producción industrial de España descendió el 0,5% en el mes de octubre con relación a septiembre en datos ajustados estacionalmente y por calendario. En el mes la producción de todos los sectores descendió con la excepción del de la Energía (+0,4%). Los mayores descensos de la producción se dieron en la de Bienes de equipo (-1,8%) y en la de Bienes intermedios (-1,2%).
En tasa interanual, y en datos ajustados estacionalmente y por calendario, la producción industrial descendió el 1,5% (-1,2% en septiembre). Según la serie original, sin ajustes, la producción industrial creció en tasa interanual en octubre el 0,9% (-3,9% en septiembre). Por sectores de actividad, y en cifras corregidas estacionalmente y por calendario, la producción bajó en todos ellos menos en los Bienes de equipo (+2,8%). Los mayores descensos de la producción se registraron en Energía (−6,3%) y en Bienes intermedios (−1,7%).
Según dio a conocer ayer S&P Global, el índice de gestores de compra del sector servicios de España, el PMI servicios, bajó en su lectura de noviembre hasta los 51,0 puntos desde los 51,1 puntos del mes precedente, quedando la lectura algo por debajo de los 51,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Por tercer mes de forma consecutiva la actividad del sector se expandió en términos mensuales. Cualquier lectura del índice por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Los analistas que elaboran el índice señalan en su informe que, después de un periodo de debilidad a finales del verano, las empresas de servicios se han recuperado modestamente. Según estos analistas, esta recuperación proporciona estabilidad a toda la economía, que está a punto de superar a las tres grandes economías de la Eurozona este año y probablemente también el próximo. Además, indican que esta estabilidad también beneficia al mercado laboral del sector servicios, ya que las empresas continúan contratando personal a un ritmo sólido.
No obstante, los analistas de S&P Global dicen que, aunque todo parece estar preparado para un crecimiento decente, bajo la superficie hay señales de fragilidad. En particular, los nuevos pedidos han quedado sumidos en un estado de estancamiento durante cuatro meses consecutivos, mientras que los nuevos pedidos de clientes del extranjero han disminuido continuamente durante el mismo período. No obstante, la confianza en las perspectivas mejoró un poco, aunque sigue estando muy por debajo de su media a largo plazo. Así, estos analistas indican que su escenario base sigue siendo el de un crecimiento modesto para este sector de la economía durante los próximos meses. En ese sentido, señalan que el sector servicios mostró cierta fortaleza gracias a la capacidad de las empresas de repercutir el incremento de los precios a sus clientes. Así, en el mes, aunque la tasa de crecimiento de los precios de los insumos disminuyó un poco, volvió a alcanzar un nivel históricamente alto, mientras que los precios de venta incluso aumentaron a un ritmo más rápido que el mes anterior. A juzgar por las empresas encuestadas, además de un aumento general de los precios de los proveedores y unas condiciones de refinanciación más caras, la subida de los salarios fue un factor importante que impulsó al alza los gastos operativos, hecho que apunta a una presión alcista continuada de la inflación durante los próximos meses.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
La miembro alemana del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, dijo ayer en una entrevista a la agencia Reuters que el organismo puede descartar nuevas subidas de tipos de interés dada una caída «notable» de la inflación y que las autoridades no deberían orientar que los tipos se mantengan estables hasta mediados de 2024. Schnabel había insistido hace apenas un mes en que los aumentos de tasas deberían seguir siendo una opción porque la «última milla» de la lucha contra la inflación podía ser la más dura, dijo que había cambiado de postura después de tres lecturas de inflación inesperadamente benignas seguidas.
Schnabel, no obstante, también advirtió en contra de guiar demasiado a los mercados sobre los movimientos de las tasas de interés, dadas las cifras de inflación que cambian rápidamente y que sorprenden a los responsables de las políticas tanto en el camino a la baja como al alza.
Tras los comentarios de Schnabel, los mercados comenzaron a descontar por 142 puntos básicos de recortes de tipos el próximo año, frente a los 130 puntos básicos del día anterior. Además, esperan que el primer movimiento en ese sentido del BCE tenga lugar en marzo.
Valoración: las declaraciones de Schnabel, uno de los miembros más conservadores en términos de política monetaria del BCE, fueron bien acogidas por los bonos, lo que conllevó un nuevo repunte de sus precios y un descenso de sus rendimientos. No obstante, nos parecen excesivos tanto los 142 puntos básicos de recortes de los tipos oficiales como el hecho de que el primer movimiento del BCE en ese sentido sea en marzo. Seguimos creyendo que, a partir de ahora, y salvo debacle económica, que no esperamos, la inflación bajará en la Eurozona a un ritmo más lento. Además, no hay que olvidar que el BCE deberá seguir reduciendo su balance, algo que tendrá impacto tanto en la demanda de bonos como en su oferta a lo largo de los próximos años.
La encuesta de expectativas del consumidor del BCE de octubre reveló que las expectativas de crecimiento interanual del IPC a 1 año se mantuvieron sin cambios en el 4,0% frente al 3,8% esperado por los analistas. Las expectativas de inflación a 3 años tampoco cambiaron, manteniéndose en el 2,5%. La incertidumbre sobre las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se mantuvo sin cambios. Los consumidores esperaban que su renta nominal durante los próximos 12 meses crezca un 1,1%, tasa ligeramente inferior a la de septiembre (1,2%). Las expectativas de crecimiento económico para los próximos 12 meses fueron ligeramente más negativas, del (1,3%) frente al (1,2%) de septiembre.
El índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto que elabora S&P Global, se situó en su lectura final de noviembre en los 47,6 puntos frente a los 46,5 puntos de octubre, superando los 47,1 puntos de su lectura preliminar, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La final de noviembre es la lectura más alta que alcanza el indicador en cuatro meses, aunque sigue señalando contracción de la actividad en el mes. Cualquier lectura del índice por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Por su parte, el PMI servicios de la Eurozona, también en su lectura final de noviembre, subió hasta los 48,7 puntos desde los 47,8 puntos de octubre, superando igualmente los 48,2 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. La de noviembre es la lectura más elevada del índice en dos meses.
Por países, cabe destacar que el PMI servicios de Alemania subió en su lectura final de noviembre hasta los 49,6 puntos desde los 48,2 puntos de octubre, quedando la lectura sensiblemente por encima de los 48,7 puntos de su lectura flash de mediados de mes. A su vez, el PMI servicios de Francia, también según su lectura final de noviembre, subió hasta los 45,4 puntos desde los 45,2 puntos de octubre, situándose a su nivel más elevado en 3 meses, aunque siguió indicando una sensible contracción de la actividad en el mes. La lectura, además, quedó ligeramente por encima de su preliminar de mediados de mes, que habían sido de 45,3 puntos y que era lo que esperaba el consenso de analistas. Por último, señalar que el PMI servicios de Italia subió hasta los 49,5 puntos en el mes de noviembre desde los 47,7 puntos de octubre, situándose por encima de los 48,3 puntos que esperaban los analistas de FactSet. Por tanto, en las tres mayores economías de la Eurozona, la actividad del sector servicios continuó contrayéndose en términos mensuales en el mes de noviembre y ya van seis meses de forma consecutiva. Además, destruyó empleo neto por primera vez desde el mes de enero de 2021.
En su informe, los analistas que elaboran estos índices adelantados de actividad señalan que el sector servicios mantuvo su desaceleración en noviembre en la Eurozona y que, la modesta mejora del índice de actividad no deja mucho margen para el optimismo respecto de una rápida recuperación en el futuro inmediato. Según estos analistas, el sombrío panorama se ve reforzado por la quinta contracción mensual consecutiva de los nuevos pedidos, aunque la disminución de noviembre se produjo a un ritmo ligeramente más lento que en meses precedentes. En consecuencia, las expectativas empresariales fueron moderadas, permaneciendo muy por debajo del promedio a largo plazo y mostrando una ligera caída.
Estos analistas indica que, según su estimación en tiempo real del PIB, teniendo en cuenta los últimos indicadores del PMI, esperan una contracción de esta variable en la Eurozona en el 4T2023, lo que indicaría que la región ha entrado en recesión técnica. Por países, y siempre según el análisis de estos economistas, el sector servicios tuvo un comportamiento variado, con el de España manteniendo un ritmo de crecimiento moderado, el de Francia experimentando una rápida contracción, mientras que el de Alemania e Italia se encuentra sumidas en el estancamiento. La dinámica contrastante muestra que Francia, la segunda economía más grande, es la que está provocando el mayor declive en el resultado general del sector servicios de la Eurozona. Las empresas del sector servicios se enfrentan a un rompecabezas de precios. Mientras que la demanda deprimida exige recortes de precios para despertar el interés, la inflación incómodamente alta de los precios de los insumos requiere un aumento para evitar pérdidas. Actualmente, las empresas están optando por esta última opción, pero la estrategia no está exenta de riesgos. El retroceso de la demanda de los consumidores ante el aumento de los precios podría intensificarse, lo que reduciría aún más el apetito por los servicios al consumidor.
Eurostat publicó ayer que el índice de precios a la producción (IPP) de la Eurozona repuntó el 0,2% en el mes de octubre con relación a septiembre, lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En el mes analizado los precios aumentaron un 1,0% en el sector energético y un 0,1% para los bienes de consumo duraderos, mientras que los precios se mantuvieron estables en los bienes de capital y disminuyeron un 0,1% para los bienes de consumo no duraderos y un 0,3% para los bienes intermedios. El IPP, excluidos los precios de la energía, disminuyó un 0,2% en octubre.
En tasa interanual el IPP descendió en octubre el 9,4% (-12,4% en septiembre), algo menos que el 9,5% que esperaban los analistas. En el mes y en tasa interanual los precios disminuyeron un 25,0% en el sector energético y un 5,3% para los bienes intermedios, mientras que los precios aumentaron un 3,7% tanto para los bienes de capital como para los bienes de consumo duraderos y un 4,2% para los bienes de consumo no duraderos. El IPP, excluidos los precios de la energía, disminuyó un 0,2%.
Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, la producción industrial de Francia descendió el 0,3% en el mes de octubre con relación a septiembre. El consenso de analistas de FactSet esperaba un crecimiento en el mes de esta variable del 0,3%. En el mes la producción de la minería y las canteras, la energía, el suministro de agua y la gestión de residuos experimentaron una notable contracción del 2,6%. A su vez, la producción de la construcción también cayó significativamente (-2%).
Por su parte, la producción manufacturera de Francia repuntó en el mes el 0,1% (0,0% esperado por los analistas), impulsada por la producción en los equipos de transporte (2,5%) y de la industria del automóvil (9,0%).
En tasa interanual la producción industrial de Francia creció en octubre el 1,9% (-0,3% en octubre), sensiblemente menos que el 2,8% que esperaban los analistas.
REINO UNIDO
El índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto que elabora S&P Global, se situó en su lectura final de noviembre en los 50,7 puntos frente a los 48,7 puntos de octubre, superando los 50,1 puntos de su lectura preliminar, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Por primera vez en 4 meses el índice señala expansión mensual de la actividad. Cualquier lectura del índice por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Por su parte, el PMI servicios del Reino Unido, también en su lectura final de noviembre, subió hasta los 50,9 puntos desde los 49,5 puntos de octubre, superando igualmente los 50,5 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. Igualmente, la de noviembre es la primera lectura que indica expansión de la actividad en el sector tras 3 meses consecutivos señalando contracción.
La lectura del PMI servicios del Reino Unido indica expansión de la actividad del sector servicios por primera vez desde julio, expansión que es consecuencia del incremento de la demanda y de la finalización de proyectos inacabados. Los pedidos pendientes continuaron disminuyendo por sexto mes consecutivo, disminuyendo al ritmo más rápido desde agosto. Por su parte, en noviembre los niveles de empleo aumentaron debido a los planes de expansión a largo plazo de las empresas y la mejora en las condiciones de la demanda. En el frente de los precios, los precios de los insumos aumentaron a un ritmo ligeramente más rápido, aun así marcando la segunda tasa más baja desde marzo de 2021, mientras que el ritmo de crecimiento de los precios repercutidos fue el más elevado desde julio. Finalmente, el sentimiento empresarial mostró una mejora durante noviembre.
EEUU
El índice de gestores de compra compuesto de EEUU, el PMI compuesto que elabora S&P Global, se situó en su lectura final de noviembre en los 50,7 puntos, misma lectura que en octubre y que su preliminar de mediados de mes, que era, además, lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura del índice por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Por su parte, el PMI servicios de EEUU, también en su lectura final de noviembre, subió hasta los 50,8 puntos desde los 50,6 puntos de octubre, situándose al mismo nivel que su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. La lectura de noviembre apuntó a la expansión más rápida de la actividad en el sector servicios de EEUU desde el pasado mes de julio, aunque esta expansión fue sólo marginal y más lenta que el promedio de la serie de largo plazo. La mayor actividad empresarial estuvo a menudo vinculada a una mayor demanda de los clientes y a un renovado repunte de los nuevos pedidos.
En su informe los analistas de S&P Global señalan que las últimas lecturas de los PMI apuntan a un mayor enfriamiento de las presiones inflacionarias, pero las encuestas también señalan sólo un crecimiento económico modesto y un empleo casi estancado, con el riesgo de que la expansión pierda mayor impulso a medida que nos acercamos a 2024. En ese sentido señalan que, si bien las empresas del sector de servicios continuaron informando de nuevos aumentos de la producción en noviembre, el crecimiento sigue siendo considerablemente más débil que el observado a principios de año, y los indicadores prospectivos apuntan a una desaceleración del crecimiento en los próximos meses.
Además, y siempre según los mismos analistas, cabe destacar que las empresas que suministran tanto bienes como servicios están cada vez más preocupadas por los niveles excesivos de personal frente a de una demanda debilitada, lo que resultó en la menor ganancia general de empleo registrada por la encuesta desde los primeros cierres pandémicos de 2020. En ese sentido, señalan que el enfriamiento del mercado laboral ha ido acompañado de un menor crecimiento de los salarios que, combinado con las recientes caídas del precio del petróleo, ayudó a reducir el crecimiento de los costes empresariales hasta su nivel más bajo en tres años, cayendo en noviembre a un nivel indicativo de que la inflación se acercará al objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed) en los próximos meses.
Por su parte, el mismo índice pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM servicios subió en noviembre hasta los 52,7 puntos desde los 51,8 puntos de octubre, superando asimismo los 52,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Igualmente, cualquier lectura del índice por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
La lectura de noviembre apuntó a un crecimiento más fuerte en el sector de servicios, en medio de aumentos más rápidos en la actividad empresarial/producción y el empleo. Al mismo tiempo, los nuevos pedidos se mantuvieron fuertes y los inventarios se recuperaron su crecimiento, mientras que las presiones sobre los precios se desaceleraron ligeramente (58,3 puntos vs 58,6 puntos en octubre). Además, la acumulación de pedidos se revirtió y el subíndice de entregas de proveedores aumentó, lo que indica que el rendimiento de las entregas de los proveedores fue más rápido.
Los analistas del ISM señalan en su informe que los comentarios de los encuestados varían según la empresa y la industria, así como que existe una preocupación constante por la inflación, las tasas de interés y los acontecimientos geopolíticos. Además, según las empresas, los crecientes costes laborales, y las limitaciones laborales siguen siendo los principales desafíos relacionados con el empleo.
Según la encuesta elaborada por el departamento de Trabajo, the Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), el número de puestos de puestos de trabajo ofertados en EEUU bajó en 617.000 en el mes de octubre con respecto al mes anterior, hasta los 8,733 millones, lo que supone su nivel más bajo desde marzo de 2021. El consenso de analistas de FactSet esperaba una cifra superior, de 9,3 millones. Durante el mes, las ofertas de empleo disminuyeron en atención médica y asistencia social (-236.000), finanzas y seguros (-168.000) y bienes raíces y alquiler y leasing (-49.000). Por el contrario, las ofertas de empleo aumentaron en tecnologías de la información (+39.000).
Valoración: datos bien recibidos por los bonos ya que sugieren un mercado laboral menos tensionado y, por lo tanto, menos inflacionista al haber menor presión al alza en los salarios. Estas cifras junto a las de empleo no agrícola de noviembre, que se publicarán el viernes, servirán para que los inversores se hagan una idea más realista de cómo está en estos momentos el mercado laboral estadounidense, uno de los factores que más puede influir en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) a partir de ahora.
ASIA
Según informó ayer elEconomista.es, la agencia de calificación crediticia Moody’s redujo ayer la perspectiva para la deuda soberana de China desde “estable” a negativa” debido a las crecientes preocupaciones globales sobre el nivel de deuda del país asiático. No obstante, Moody’s mantuvo la calificación a largo plazo de “A1” para los bonos soberanos del país, según el comunicado. El uso de los estímulos fiscales por parte de China para apoyar a los gobiernos locales y a las empresas estatales está planteando riesgos para la economía del país, según señala en su nota la agencia de rating.
El índice de sentimiento Tankan de manufacturas de Japón, elaborado por Reuters, subió hasta los 12 puntos en diciembre desde los 6 puntos de noviembre, mejorando por segundo mes consecutivo, ya que el sector del automóvil continuó recuperándose desde la escasez de semiconductores y los problemas de las cadenas de suministro del último año. Un directivo de una empresa dijo que a medida que la escasez de semiconductores se relajó, la producción de vehículos creció. Pero por otro lado, el empeoramiento del estado de la economía de China y las ventas más flojas de vehículos japoneses en el mercado chino se mantienen como asuntos de preocupación.
El informe destacó que el resultado probablemente impulse las expectativas de que la economía de Japón ha tocado fondo después de haberse contraído en su lectura preliminar anualizada un 2,1% en el 3T2023. De cara al futuro, se espera que este índice de manufacturas disminuya en marzo hasta los 8 puntos.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities