La última semana del mes de abril arranca sin referencias macro de calado, con lo que toda la atención inversora se desplaza hacia el panorama corporativo.
ACS, a través de su filial Cobra, y junto a Patria, un fondo de inversión local participado por Blackstone, se han adjudicado un contrato para la construcción y operación de 814 kilómetros de líneas eléctricas en Brasil por valor de 490 millones de euros. La compañía que preside Florentino Pérez ha sido muy activa en los últimos meses en el país latinoamericano, donde en el pasado mes de noviembre se hizo con otro contrato similar, pero de 1.200 kilómetros. En total, la compañía española acumula una cartera de 2.000 millones de euros en Brasil.
Según explican los analistas de Ahorro Corporación, ACS tiene la política de invertir en la construcción de las líneas, ponerlas en servicio y luego vender el activo, algo similar a la estrategia seguida con las concesiones de autopistas. “Este tipo de activos suele tener, por lo tanto una contribución pequeña en el Ebitda, no en vano estimamos que Brasil representa apenas el 1-2% del Ebitda consolidado, frente a más del 10% de México”, añaden. El grupo de construcción y servicios arranca la semana en Bolsa con un mínimo repunte del 0,2%, en línea con el Ibex 35.
Mientras tanto, Liberbank debe digerir la renuncia de uno de sus consejeros más reconocidos: el economista Luis Garicano. En el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se explica que “la asunción de compromisos y obligaciones en otros ámbitos no le permitirá seguir dedicando el tiempo y atención necesaria para el cumplimiento de sus responsabilidades” en la cúpula de la entidad heredera de Cajastur, de la que formaba parte desde enero del año 2014, año en el que asumió también la presidencia de la comisión de auditoría.
Las nuevas medidas de Australia contra el acero chino impactan también en las compañías europeas del sector. Después de que las autoridades del país isleño hayan encontrado evidencias de exportación del metal desde Pekín a precios inferiores a los de fabricación, se ultima un paquete de medidas contra la importación de esta y otras materias primas que se traduce en caídas de más del 2% para ArcelorMittal en los cruces de primera hora, pues la norma australiana afectaría no solo a los productores chinos, si no a todos los extranjeros.
Por el capítulo de las recomendaciones, los analistas de JP Morgan han mejorado su consejo de inversión sobre Banco Santander hasta sobreponderar. Además, han incrementado el precio objetivo de la entidad española hasta 5,2 euros por acción desde los 4,2 euros en los que hasta ahora fijaban techo para su gráfica de precios.
Mientras tanto, se espera que Telepizza y Dominion fijen el precio definitivo de su debut este lunes. Mientras que la cadena de pizzerías ha estimado un rango de entre 7,78 euros y 8,75 por cada una de sus acciones, la filial de CIE Automotive había anunciado una primera valoración para sus títulos de entre 2,6 y 3,2 euros por acción.