Al día: principales eventos, economía y mercados -IPP España, PIB Alemania, PMIs, Banco Popular de China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- MERLIN Properties (MRL): participa en EPRA London CEO Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Aryzta (ARYN-CH): ventas e ingresos 1T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el viernes que el índice de precios de la producción (IPP) bajó el 1 ,5% en el mes de octubre con relación a septiembre, mie ntras que en tasa interanual el IPP descendió en octu bre el 7,8% (-8,5% en septiembre). De esta forma esta variable encadena su octavo mes consecutivo de caídas interanuales.
En octubre continuó el descenso de los precios de la energía (-23,7% en tasa interanual vs -25,4% en septiembre), destacando la caída de los precios de la fabricación de gas y la distribución de combustibles gaseosos (-36% vs -42,9% en
septiembre) y de los precios de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (-23% vs 27,7%- en septiembre). La presión a la baja también provino de los precios de los bienes intermedios (-5,4% vs -5,3% en septiembre). En sentido contrario, en octubre aumentaron los precios de los bienes de consumo (8,0% vs 9,3% en septiembre) y de los bienes de capital (2,7% vs 2,4% en septiembre).
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de clima de negocio de Alemania, que elabora el instituto IFO, subió en noviembre hasta los 8 7,3 puntos desde los 86,9 puntos en octubre, en lo que representa su segunda mejora mensual consecutiva. La lectura quedó ligeramente por debajo de los 87,5 puntos esperados por el consenso de analistas de FactSet. El sentimiento alcanzó su nivel más alto en cuatro meses a medida que las emp resas se volvieron menos pesimistas tanto sobre sus expectativas para los próximos meses (85,2 puntos vs 84,8 puntos en octubre) como sobre su situación empresarial actual (89,4 puntos vs 89,2 puntos en octubre). En noviembre el sentimiento mejoró entre las compañías manufactureras (-13,5 puntos vs -15,7 puntos en octubre), entre los comerciantes minoristas (-22,2 puntos vs -27,3 puntos en octubre) y entre los constructores (-29,4 puntos vs -30,8 puntos en octubre), empeorando, sin embargo, entre los proveedores de servicios (-2,5 puntos vs -1,5 puntos en octubre).
Por su parte, el índice IFO que muestra la opinión que sobre la s ituación actual que tienen las empresas subió en noviembre hasta los 89,4 puntos desde los 89,2 puntos de octubre, quedando también por debajo de lo esperado por los analistas, que era una lectura de 89,6 puntos. Por último, el índice que valora las expectativas de las compañías sobre sus negocios subió en noviembre hasta los 85, 2 puntos desde los 84,8 puntos de octubre, quedando la lectura algo por debajo de los 85,3 puntos que esperaban los analistas.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer po r la Oficina Federal de Estadística alemana, el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se contrajo el 0,1% en el 3T2023 con relación al 2T2023 tras haber crecido el 0,1% en el trimestre precedente. La lectura estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En el 3T2023 el consumo privado bajó el 0,3% (+0,2% en el 2T2023), debido al impacto del incremento de los tipos de interés y a la alta inflación. Por el contrario, la inversión fija creció un 0,6% (-0,3% en el 2T2023), gracias al aumento de la inversión tanto en equipamiento (+1,1% vs 0,7% en el 2T2023) como en construcción (+0,4 vs -0,9% en el 2T2023). El gasto público también aumentó un 0,2%, poniendo fin a un período de contracción de cuatro trimestres. Finalmente, la demanda externa añadió 0,2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, ya que las importaciones disminuyeron más que las exportaciones durante el periodo, mientras que los cambios en los inventarios restaron 0,4 puntos porcentuales.
En tasa interanual el PIB de Alemania se contrajo el 0,4% (+0,1% en el 2T2023), algo más del 0,3% inicialmente estimado, que era lo esperado por el consenso de analistas.
- EEUU
. Según dio a conocer el viernes la consultora S&P Glob al, el índice de gestores de compras compuesto de EEUU, el PMI compuesto, según la lectura preliminar del dato se mantuvo estable en los 50,7 puntos en noviembre con relación a octubre , quedando ligeramente por debajo de los 50,8 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
A su vez, y también según la lectura preliminar del índice, el PMI manufacturas bajó en el mes de noviembre hast a los 49,4 puntos desde los 50,0 puntos de octubre, situándose también por debajo de los 50,2 puntos que esperaban los analistas. La lectura preliminar de noviembre es la más baja que alcanza este indicador en 3 meses. Fi nalmente, el PMI servicios, en su lectura flash de noviembre subió hasta los 50,8 puntos desde los 50,6 puntos de octubre, batiendo por un estrecho margen los 50,7 puntos que esperaban los analistas. Además, el índice alcanzó en noviembre su nivel más elevado en 4 meses.
Los analistas de S&P Global indican en su informe que la actividad del sector privado estadounidense permaneció en territorio expansivo en noviembre, ya que las empresas indicaron otro aumento marginal en la actividad empresarial. Además, las condiciones de la demanda, impulsadas en gran medida por el sector servicios, mejoraron a medida que los nuevos pedidos volvieron a crecer por primera vez en cuatro meses. Sin embargo, la recuperación fue históricamente moderada, en medio de desafíos para asegurar los pedidos, ya que los clientes seguían preocupados por la incertidumbre económica global, la demanda débil y las altas tasas de interés. La incertidumbre empresarial también aumentó entre las empresas estadounidenses, ya que las expectativas sobre las perspectivas para el año próximo cayeron a su nivel más débil desde julio.Además, y siempre según estos analistas, las empre sas recortaron empleos por primera vez en casi tres años. La destrucción de empleos se ha extendido más alládel sector manufacturero, ya que las empresas de servicios señalaron una nueva caída de personal en noviembre en busca de ahorros de costes.
Los analistas de S&P Global dijeron, además, que la tasa de crecimiento de los precios de los insumos volvió a suavizarse y las cargas de costes aumentaron al ritmo más lento en más de tres años.El impacto de las subidas de los precios del petróleo parece estar disipándose en el sector manufacturero, donde la tasa de inflación se desaceleró notablemente. Aunque aumentó ligeramente, la tasa de crecimiento de los precios de venta se mantuvo moderada en relación con el promedio de los últimos tres años y fue consistente con una tasa de aumento cercana al objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed).
Valoración: a pesar de que el ritmo de expansión de la activida d privada se mantuvo débil en EEUU en el mes de noviembre, apoyado en el del sector servicios, creemos que el hecho de que la tasa de crecimiento de los precios se esté moderando son muy buenas noticias, más aún cuandoa lde los precios de venta fue consistente con una tasa de inflación cercana al 2%, el objetivo de la Fed.
- CHINA
. Ocho organismos estatales y ministerios chinos, encabezados por el Banco Popular de China (PBoC), emitieron un comunicado de 25 puntos para aumentar el apoyo al sector privado del país, un hecho que se contempla como el último esfuerzo realizada por el Gobierno de China para impulsar la confianza de los negocios en un entorno de vientos económicos en contra. Las autoridades podrían guiar a las instituciones financieras a fijar objetivos anuales para dar servicios a los negocios privados y elevar el peso de dichos servicios en sus evaluaciones del rendimiento. Así, estas instituciones aumentarán de forma gradual su cuota de préstamos a los negocios privados.
Además, se incrementarán los esfuerzos para suavizar los canales a través de préstamos, bonos y financiación del capital. Asimismo, el Gobierno chino alentará que las compañías privadas cualificadas coticen en el extranjero y apoyará las fusiones y adquisiciones (M&A) y las reestructuraciones. La tolerancia de los préstamos morosos de los negocios privadas debería ser aumentada de forma razonable, mientras que se fomentará el crédito a los que piden prestad o por primera vez.
Asimismo, las autoridades alentarán a inversores ins titucionales a aumentar su cuota de bonos emitidos por negocios del sector privado, y a explorar el mercado de bonos de alto rendimiento. Adicionalmente, las autoridades facilitarán al sector privado el manejar negocios en el extranjero, mientras se reducen sus costes de cobertura del tipo de cambio.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities