El Dólar volvió a caer el viernes luego de la publicación del PMI de manufacturas, que volvió a quedar por debajo de la barrera de los 50 puntos, que separa expansión de contracción del sector. Si bien se esperaba algo semejante, la caída fue mayor a la esperada, lo cual generó un nuevo traspié del billete en varios frentes.
Esta vez ni siquiera el PMI de servicios, que se mantuvo lejos de la barrera mencionada (marcó 50.8) puntos, pudo salvar la baja del Dólar, que llegó a nuevos mínimos de varios meses frente a la Libra esterlina, mientras el Euro estacionó sin problemas por encima de 1.0900.
La onza de Oro también se mostró fuerte el viernes. De alguna forma sorprendió a los analistas, que esperaban un retroceso del metal precioso ante la entrada en vigencia de un alto el fuego en Medio Oriente. El Oro mantiene varios gaps sin cubrir, uno de ellos en 1922 dólares, que actúan como un imán del precio.
En tanto, el Yen apenas pudo sacar partido de los datos publicados. Luego de llegar a un máximo de varias semanas en 147.15 a inicio de semana, la moneda nipona perdió terreno rápidamente desde entonces, rozando 150.00. Si bien no volvió a buscar tal zona el viernes, cerró la semana en 149.40, a mitad de camino entre una recuperación más sustentable que la vista hasta el momento, y una nueva baja. Los rendimientos de los bonos del Tesoro fueron determinantes otra vez. Las notas de 2 años volvieron a ofrecer casi un 5%, en tanto las de 10 años, que habían caído al 4.36%, cerraron el viernes al 4.47%.
La bolsa de Nueva York mantiene un muy buen humor. Los índices Dow Jones y S&P 500 ofrecen ganancias importantes, el segundo de ellos a punto de cubrir un gap que dejó el 1 de agosto. Notable caso el de este selectivo, que en 2022 dejó un hueco similar también en agosto, y lo cubrió casi un año después. Esta vez todo indica que lo hará durante los días que quedan de noviembre. Los índices mencionados se mueven en máximos de agosto pasado, mientras el Nasdaq 100, que aloja a papeles tecnológicos, llega a máximos de 22 meses. Nada mal, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, el saponáceo papel de Tesla, con peso específico propio en el índice, no pasa por sus mejores días.
Los últimos días del mes llegan con una agenda de noticias importante. Al anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, le siguen los datos de confianza del consumidor del Conference Board (previsto para el martes), y sobre todo el deflactor de inflación, que mide el costo de vida por consumo, una cifra a la que la Fed alude en cada una de sus presentaciones de política monetaria. Este dato puede ser definitorio para el dólar, justo en el cierre del mes.
También tendrá lugar la postergada reunión de la OPEP+. El cambio de fecha del encuentro dio lugar a todo tipo de especulaciones, derribando al precio del Petróleo, cuyos futuros de WTI circulan en orden a los 75 dólares. De todas formas, se descuenta que los recortes de producción de los países que han tomado esta medida se mantendrán más allá de fin de año, fecha límite impuesta en su oportunidad. Esto tiene un solo origen: una demanda menor de petróleo en el mundo, y puede ser un anticipo sombrío para la economía global para los primeros meses de 2024.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.