Al día: principales eventos, economía y mercados -BCE, inflación, PMIs, índice de gestores de compra, IPC Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Lar España Real Estate (LRE): resultados 9M2023; conferencia con analistas a las 18:30 horas (CET);
- Merlin Properties (MRL): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2023 por importe bruto de EUR 0,20 por acción; paga el 12 de diciembre de 2023;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Natuzzi (NTZ-IT): resultados 3T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según las actas de la reunión de octubre del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en el que la institución mantuvo las tasas de interés sin cambios tras 15 meses de aumentos consecutivos, sus miembros optaron por una postura más cautelosa de «esperar y ver», influidos por el gradual alivio de las presiones inflacionistas y preocupación por una recesión inminente . Esta decisión sigue a una serie de diez subidas de tipos consecutivas desde julio de 2022, que elevaron el tipo de las operaciones principales de financiación a un máximo de 22 años del 4,5% y el tipo de la facilidad de depósito a un récord histórico del 4%.
En las actas los miembros del Consejo mostraron su determinación de garantizar que la inflación vuelva a su objetivo del 2% a medio plazo, diciendo que mantendrá los tipos de interés en es tos altos niveles durante un período suficientemente prolongado hasta que logre ese objetivo.
Valoración: las actas no aportaron nada que no se supiera. El BCE comienza a estar preocupado por la debilidad económica de la región lo que, junto al buen compor tamiento reciente de la inflación, le permitió no v olver a subir sus tasas de referencia en la reunión de finales de octubre. No obstante, su intención es la de mantener las tas as de interés de la Eurozona a niveles restrictivos hasta que la inflación dé claras muestras de acercarse al objetivo del 2%. Los bonos de la región, que han experimentado un fuerte repunte de precios en las últimas semanas, cedieron algo de terreno, lo que propició un ligero repunte de sus rendimientos.
. Según dio a conocer ayer S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona subió en su lectura preliminar de noviembre hasta los 47,1 puntos desde los 46,5 puntos del mes de octubre, situándose igualmente por encima de los 46,9 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La de noviembre es la lectura más alta de este indicador en 2 meses. Cualquier le ctura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI manufacturas de la Eurozona, también según sulectura preliminar de noviembre, subió hasta los 43,8 puntos desde los 43,1 puntos del mes de octubre, mejorando de este modo los 43,4 puntos que esperaban los analistas y situándose a su nivel más alto en 6 mes es. A su vez, el PMI servicios, según su lecturaflash de noviembre, subió hasta los 48,2 puntos desde los 47,8 puntos d e octubre, batiendo igualmente los 48,1 puntos que esperaban los analistas. La de noviembre es la lectura más alta d e este indicador en 2 meses.
Por países, destacar que, según la lectura prelimina r del índice, el PMI manufacturas de Alemania se situó en noviembre en los 42,3 puntos frente a los 40,8 puntos de octubre, quedando por encima de los 41,1 puntos esperado por los analistas, mientras que el PMI servicios del país subió hasta los 48,7 puntos en noviembre desde los 48,2 puntos del mes de octubre, batiendo igualmente los 48,4 puntos que esperaban los analistas.
A su vez, el PMI manufacturas de Francia bajó en su lectura preliminar de noviembre hasta los 42,6 puntos desde los 42,8 puntos de octubre, quedando por debajo de los 43,1 puntos que esperaban los analistas. Por su parte, el PMI servicios francés subió hasta los 45,3 puntos en noviembre desde los 45,2 puntos de octubre, quedando igualmente por debajo de los 45,5 puntos proyectado por los analistas.
Según explican en su informe los analistas de la con sultora que elabora los índices, en noviembre la actividad empresarial en la Eurozona siguió decreciendo, en medio de un nu evo declive sólido de los nuevos pedidos recibidos . Tanto la actividad total como los nuevos pedidos se han reducido sin interrupción en los seis últimos meses. No obstante, en ambos casos el ritmo de contracción fue más moderado que en el mes anterior. El exceso de capacidad resultante de la disminución de la demanda y la confianza relativame nte débil en las perspectivas futuras hizo que las empresas recortaran su nivel de empleo por primera vez desde el inicio de 2021, mientras que también hubo recortes de la actividad de compra y de las existencias. La tasa de inflación de los insumos alcanzó su máxima de los últimos seis meses a mediados del último trimestre del año, y el ritmo de alza de los precios de venta también se aceleró pese a las persistentes reducciones de los volúmenes de nuevos pedidos. La inflación se centró principalmente en el sector servicios, puesto que en el sector manufacturero los precios siguieron disminuyendo.
En lo que hace referencia a la confianza mostrada por las empresas encuestadas, señalar que la ligera mejora de la confianza en el sector manufacturero fue contrarrestada por unas perspectivas levemente menos optimistas en el sector servicios.
Valoración: lecturas que, como habíamos anticipado, por estar muy próximas a lo esperado por el consenso de analis tas, no tuvieron ayer impacto en la marcha de los mercados de acciones europeos. No obstante, cabe destacar que con la nueva contracción de la actividad en noviembre es muy com plicado que la Eurozona sea capaz de esquivar la entrada en recesión técnica (dos trimestres consecutivos de descensos ntertrimestrales) al final del 4T2023. En ese sentido, recordar que el PIB de la Eurozona descendió el 0,1% en el 3T2023 con re lación al trimestre precedente.
Además, la persistencia de las presiones inflacionistas en el sector servicios de la Eurozona son una mala noticia para el BCE y también para los mercados, ya que podría provocar una ralentización en el proceso desinflacionist a en el que está inmerso la región.
. El índice que mide el clima empresarial de Francia, que elabora el Instituto Nacional de Estadística del país, el INSEE, bajó en su lectura de noviembre hasta los 97,2 punt os desde los 98,2 del mes de octubre, alejándose aun más de su media a largo plazo, situada en los 100 puntos. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura superior, de 98,5 puntos. Este empeoramiento del clima empresarial se debió principalmente al empeoramiento de la situación empresarial en el comercio mayorista y minorista.
Por su parte, el índice que mide la confianza del sector de las manufacturas se mantuvo estable en noviembre con relación a octubre en los 99,0 puntos , superando de esta forma los 98,0 puntos que esperaba el consenso de analistas y manteniéndose muy cerca de los 100 puntos, donde se sitúa su media a largo plazo. Si bien varios subínd ices de opinión se han deteriorado en el mes ligeramente, el relativo a las expectativas de producción personal para los próximos tres meses ha repuntado muy ligeramente.
- REINO UNIDO
. Según ha publicado esta madrugada la consultora Gf K, el indicador de confianza del consumidor el Reino Unido subió en noviembre hasta los -24 puntos desde los -30 puntos de octubre, superando de este modo los -27 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En noviembre los cinco componentes que componen el índice mejoraron con relación al mes anterior, con los consumidores mostrándose más optimistas sobre sus fina nzas. De este modo, la opinión de los consumidores sobre sus finanzas personales durante el último año aumentó tres puntos, hasta los – 16 puntos, mientras que las perspectivas para las finanzas personales durante los próximos 12 meses aumentaron cinco puntos, hasta los -3 puntos, un aumento de 26 puntos en comparación con el año pasado.
Los analistas de GfK señalaron al respecto que la tendencia apunta claramente a una mejora del estado de ánimo del consumidor, aunque las cifras subyacentes siguen siendo todas negativas. Además, apuntaron que, aunque oficialmente la inflación se ha reducido, la crisis del coste de vida es muy real para muchos ciudadanos y pasará algún tiempo antes de que ese sentimiento cambie.
. El índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido, que elabora la consultora S&P Global, subió en su lectura preliminar de noviembre hasta los 50,1 puntos desde los 48,7 puntos del mes de octubre, situándose igualmente por encima de los 48,7 puntos que también esperaba el consenso de analistas de FactSet. La de noviembre es la lectura más alta de este indicador en 4 meses. C ualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI manufacturas del Reino Unido, también segúnsu lectura preliminar de noviembre, subió hasta los 46,7 puntos desde los 44,8 puntos del mes de octubre, mejorando de este modo los 45,0 puntos que esperaban los analistas y situándose a su nivel más alto en 6 mes es. A su vez, el PMI servicios, según su lecturaflash de noviembre, subió hasta los 50,5 puntos desde los 49,5 puntos d e octubre, que era también lo esperado por los analistas. La de noviembre es la lectura más alta de este indicador en 4 meses.
Según reflejan los analistas de S&P Global en su inform e, los datos de noviembre muestran señales positivas de que se avecinan momentos mejores para la economía del Reino Unido, aunque con indicios de que todavía queda un poco de camino por recorrer antes de que se supere la tormenta inflacionaria.
En este sentido, señalan que el repunte general de la actividad fue impulsado por el sector de servicios, que se benefició de la pausa en el aumento de las tasas de interés y la mejora de las condiciones comerciales. Sin embargo, persisten los desafíos para la industria manufacturera del Reino Unido, con una demanda moderada que conduce a una disminución de los volúmenes de producción. Los fabricantes esperan que la extensión permanente de la exención fiscal total de gastos y la mayor inversión en manufactura estratégica anunciada en la Declaración de Otoño por el Gobierno del país den al sector el impulso oportuno que necesita.
No obstante, indican que la naturaleza “pegajosa” de la inflació n será motivo de preocupación para las empresas. A pesar de que la inflación general va en la dirección correcta, las tasas de crecimiento interanual de los precios de los insumos aumentaron en noviembre, lo que indica que las presiones sobre los precios pueden no estar en un camino unidireccional a la baja y que aún podrían darse fl uctuaciones en el futuro.
- JAPÓN
. Según indicó el Ministerio del Interior y Comunicaciones, el índice de precios al consumo (IPC) de Japón aumen tó un 3,3% en octubre en tasa interanual, desde el 3,0% del mes anterior, en lo que supone su mayor subida desde el mes de julio. Los precios se aceleraron para el mobiliario y utensilios domésticos (6,9% vs 6,2%; septiembre), para el ocio y cultura (6,4% vs 4,6%; septiembre); y para el grupo de varios (1,8% vs 1,7%; septiembre). Al mismo tiempo, los precios del combustible, y de la luz cayeron a un menor ritmo (-10,0% vs -14,3%; septiembre), debido a los descensos de los precios de la electricidad (-16,8% vs -24,8%; septiembre) y del gas (-10,2% vs -12,5%; septiembre). En contraste, los precios se mantuvieron sin cambios en educación (en el 1,3%), mientras que se suavizaron para la vivienda (0,8% vs 1,2%; septiembre); el transporte (3,2% vs 3,5%; septiembre); la ropa (3,0% vs 3,4%; septiembre); y el cuidado sanitario (2,3% vs 2,4%; septiembre). Además, los precios de los alimen tos aumentaron un 8,6%, siguiendo el aumento del 9,0% del mes de septiembre.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, aumentó hasta el 2,9%, desde el aumento del 2,8% en septiembre, cuando había alcanzado su menor nivel en 13 meses, situándo se además ligeramente por debajo de la estimación del consenso de analistas, que era del 3,0%.
En términos mensuales, el IPC de Japón aumentó en oct ubre un 0,7%, su mayor incremento mensual desde abril de 2014, tras haber repuntado un 0,3% en septiembre.
. El índice adelantado de actividad del sector de las manufacturas de Japón, el PMI manufacturas elaborado por S&P Global, bajó en su lectura preliminar de noviembre hasta l os 48,1 puntos desde los 48,7 puntos del mes anterior, situándose por debajo de la estimación del consenso de analistas, que era de 48,8 puntos, en lo que supone el sexto mes consecutivo de contracción de la actividad fabril. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
La lectura supone el mayor ritmo de contracción del sector manufacturero desde el del pasado mes de febrero, En el mes la producción y los nuevos pedidos se contrajeron aún más, con los nuevos pedidos cayendo a un ritmo más acelerado. Mientras, el empleo cayó por segundo mes consecutivo, aunque a un ritmo más suave, con las carteras de trabajo disminuyendo a su mayor ritmo en los último s ocho meses. El crecimiento de la actividad de compras de inventarios se mantuvo sin cambios, mientras que los tiempos de entrega de distribución mejoraron.
En lo que respecta a los precios, la tasa de crecimiento de los precios de los insumos se suavizó hasta mínimos de los últimos 27 meses, mientras que la de los precios de los productos se aceleró , debido al aumento de los precios de las materias primas, del combustible, y de mano de obra, en un entorno de debilitamientos del tipo de cambio. Finalmente, en noviembre el sentimiento de los negocios se fortaleció.
- RESTO MUNDO
. El Banco Central de Turquía aumentó ayer sus tipos d e interés de referencia a una semana en 500 puntos básicos hasta el 40%. El banco, que ha elevado la tasa en un total de 3.150 puntos básicos desde junio, anunció que el ritmo de ajuste se desacelerará y que el ciclo de ajuste se completará en un corto período de tiempo. Según seña ló, la intención es mantener la restricción monetaria para lograr una estabilidad de precios sostenida. A pesar de algunos signos de mejora en las expectativas de inflación y el comportamiento de los precios, el banco reconoce la persistencia de las presiones inflacionarias debido a factores como la demanda interna existente, la rigidez de la inflación de servicios y los riesgos geopolíticos. Cabe recordar que la inflación se situó en octubre en Turquía en el 61,36%.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities