Enel ha presentado hoy su plan estratégico hasta 2026. La eléctrica italiana, propietaria del 70% de Endesa, prevé llevar a cabo una inversión de 35.800 millones de euros en el periodo frente a los 37.000 millones previstos anteriormente. El Grupo prevé concentrar sus inversiones allí donde la rentabilidad sea visible, los marcos reglamentarios sean remunerativos y los entornos macroeconómicos y políticos sean estables, lo que supondrá que el 49% de la inversión bruta de la compañía se quede en Italia y alrededor del 25% en España y Portugal. Fuente: El Economista
La seguridad jurídica va a ser un término que vamos a oír mucho el año que viene un país con una presión fiscal desbocada y con diferencias territoriales irreconciliables a las que se les va a dar tanta autonomía que una empresa extranjera no sabrá si negociar con el gobierno nacional o regional en el caso de Cataluña y Euskadi dado que están a las puertas de sendas consultas para su autodeterminación. Son problemas que vamos a pagar todos lo españoles, catalanes y vascos incluidos.
Tampoco será de extrañar en un futuro a muy corto plazo el dumping fiscal que puedan hacer los gobiernos vascos y catalanes para atraer empresas extranjeras en detrimento de otras regiones que no tienen tanta capacidad de negociación. Oigan sin olvidar a la Comunidad de Madrid que ya lo viene haciendo desde hace tiempo. Pero claro, también es la que más aporta al PIB español, es que las otras dos CCAA si se autogobiernan harán lo que Madrid pero no aportarán al PIB nacional porque se lo quedarán ellos en un muy alto porcentaje muy superior al de Madrid.
Si a esto suman el endurecimiento del mercado laboral español lo vamos a tener duro, muy duro para generar negocio entre inversores extranjeros que no sean el ladrillo, el sol, la playa y la noche. Incluso será difícil hasta para los empresarios nacionales.
Ayer Enel cerró en negativo y muy pero muy lejos de los niveles precovid. Este año incluso tocó niveles de marzo 2020, el anterior os recordamos que los perforó incluso. Mientras su filial española va a a cerrar en los máximos del 2020.
Así que los italianos nos parece que están financiando sus cuentas dentro de Italia con las plusvalías de Endesa. Así que igual usan una excusa para que lleguen menos euros para inversiones en España y tengan más cash para sanear la internas. El potencial alcista de Endesa nos parece más interesante que el de Enel porque para ella sería recuperar y para ENDESA entrar en subida libre.
Ojo, Endesa tiene un pequeño problema de 530 millones de euros por un laudo arbitral que podría afectar negativamente al dividendo dado que supone la mitad del beneficio de los tres primeros trimestres del año. Así que lo de la subida libre puede quedar para mejor ocasión.
Autor: Bolsacanaria