Enel, la empresa italiana que controla el 70% de las acciones de Endesa (ELE.ES), ha confirmado que seguirá destinando recursos a su filial española. Esto ha sido anunciado en su plan estratégico que engloba los tres años del periodo 2024-2026. Lo cierto es que España se lleva una parte importante de la inversión, lo que demuestra el carácter estratégico de nuestro país.
El grupo italiano invertirá en el periodo 2024-2026 un total de 35.800 millones de euros. En concreto, a España irá dirigido el 25% del total, lo que supondría unos 9.000 millones de euros. Esto supone 600 millones menos que en el plan publicado anteriormente, que englobaba el periodo de 2023-2025. Esto se debe a que el total invertido por Enel es menor y no por una reducción en nuestro país.
De esta manera, Endesa contará con una cantidad importante de recursos para seguir desarrollando sus servicios en España.
Las acciones de Endesa han subido en lo que llevamos de 2023 un 7%, pero en los últimos 5 años cae un 2%, por lo que el inversor que haya mantenido su inversión ha tenido una pérdida de poder adquisitivo tanto por la pequeña caída del valor como por la inflación acumulada.
Análisis realizado por los analistas de XTB