La temporada de presentación de resultados sigue su curso en esta jornada de cierre semanal y de resaca tras una reunión del BCE en línea con lo esperado.
El sector financiero vuelve a ser protagonista en la rendición de cuentas. Esta vez, con Banco Sabadell publicando un beneficio neto un 44,3% superior al de hace un año que, además, ha batido las previsiones del mercado gracias al impulso de su filial británica TSB, cuya adquisición completó el verano pasado, según ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ganancias del vallesano alcanzaron los 252 millones de euros. Descontada de esta cifra la aportación de la marca británica, el beneficio hubiera sido de 190,3 millones de euros, un 9% más que en 2015. A pesar de estas cifras, el margen bruto ha caído un 5,9% hasta 1.568 millones de euros, lastrado por una caída del 58,2% en operaciones financieras. No obstante, el margen de intereses se ha disparado un 51% hasta 974 millones y las comisiones han sido un 13,5% más abultadas. Su capital de máxima solvencia se matiene en el 11,8%.
También ha dado cuenta de la marcha de su negocio Cellnex. La filial de infraestructuras de Abertis ha visto mejorar su beneficio un 37,5% interanual al alcanzar los 11 millones de euros. Los ingresos de la compañía hasta marzo ascendieron a 165 millones de euros y el resultado bruto de explotación o Ebitda engordó un 26% hasta los 63 millones de euros de los que se ha dado cuenta al supervisor bursátil.
En este mismo sector, Telefónica es protagonista después de haber confirmado la venta por parte de su filial alemana de torres pasivas de telecomunicaciones a su nueva filial de infraestructuras, Telxius. La operación ha alcanzado una valoración de 587 millones de euros, mientras que en el marco del acuerdo la germana seguirá pudiendo emplear estas torres para prestar su servicio.
Por su parte, Aena ha de poner en precio la irrupción de un nuevo accionista de referencia y con pedigrí en su capital social. Se trata de HSBC, que ya detenta la titularidad de un 5,24% del capital social de la gestora de los aeropuertos españoles. El banco anglo-asiático se coloca así en tercera posición en su accionariado, solo por detrás de la estatal Enaire y el fondo británico TCI, el único que permanece desde su colocación inicial, según consta en los registros de la CNMV.
De regreso al aluvión de balances trimestrales, Naturhouse ha elevado su beneficio neto en un 4%, hasta los seis millones de euros. En este sentido, la firma de nutrición y dietética que ayer celebró junta de accionistas ha atribuido estas cifras al impulso de su negocio internacional, fomentado con una acelerada política de aperturas y a la mejora del negocio en España. Las ventas totales del grupo han ascendido hasta los 24,8 millones de euros, lo que supone un 2,5% más que en los tres primeros meses del ejercicio anterior. Francia y Polonia se sitúan al frente de una facturación que se ha traducido en un margen de Ebitda del 35,7%.