La compañía liderada por Ismael Clemente, Merlin Properties (MRL.ES), presenta unos buenos resultados y convence al mercado, con una subida de más del 3% en lo que va de mañana. Su crecimiento en prácticamente todas las líneas demuestra la solidez de estos resultados.
Los ingresos de la compañía han aumentado un 7,2% en los 9 primeros meses del 2023 frente al mismo periodo del año anterior, aunque en términos comparables las rentas han aumentado un 7,6%. Además, gracias al control de los costes el EBITDA también ha crecido a buen ritmo, en concreto un 10% y un margen que alcanza el 76,9% frente al 74,4% del mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, una cifra que se ve afectada en estos primeros nueve meses es el beneficio neto, que debido a que el año pasado la compañía se anotó grandes plusvalías por la venta de oficinas a BBVA, este año sale mal parada en la comparación. Su beneficio neto de 12,52 millones en estos nueve meses de 2023 no solo se ha visto afectados por este efecto comparativo, sino que también se ha registrado un gran descenso del valor de muchas de sus inversiones inmobiliarias, siendo el impacto de más de 198 millones de euros en negativo.
Por líneas de negocio, la que más crece es la de Centros comerciales, con un aumento de las rentas del 10,6%. Pero su negocio más importantes siguen siendo las Oficinas, con 190 millones de euros de rentas este periodo y un crecimiento del 6,8%, aunque este último ha experimentado un ligero descenso de la ocupación.
Fuente: Informe de la compañía.
Una línea de negocio secundaria pero que se espera que cobre protagonismo es la de Data Centers, que acumula una inversión de más de 240 millones de euros en lo que llevamos de 2023. Además, la empresa afirma que ya tienen los centros de Madrid-Getafe, Barcelona-PLZF y Bilbao-Arasur totalmente operativos y entregados al inquilino, mientras que la demanda sigue siendo fuerte gracias al auge de la IA.
Análisis realizado por los analistas de XTB