Esto que comentamos afectaría directamente al sector bancario español.
El martes 26 de abril se decide en el tribunal de justicia Europeo si las clausulas suelo de la banca son legales o no.
La banca hasta día de hoy había devuelto los importes cobrados indebidamente desde 2013, pero si el TSJUE decide que la medida tendrá carácter “retroactivo”, la factura para la banca podría oscilar entre 9000 y 25000 millones de € que tendría que devolver a los clientes.
Nuestro abogado nos comenta lo siguiente:
El artículo 1.303 del Código Civil que señala que si una cláusula es declarada nula, las partes deben devolver todo. Si algo es nulo, es como si no hubiera existido. El banco debe devolver todo el dinero cobrado por la cláusula suelo.
La Comisión Europea emitido un informe hace unos meses en el que era favorable a que, si una cláusula era declarada nula, debía devolverse todo el dinero, y no solo el cobrado desde una determinada fecha. Esto ha provocado que los bancos estén ofreciendo acuerdos a sus clientes para evitar que estos reclamen todo el dinero cuando salga la sentencia del TSJUE.
Añade que los juzgados ahora mismo están paralizados a la espera de esta decisión.
De salir favorable a los clientes, el sector bancario sufriría un desplome en bolsa.
La probabilidad que salga favorable a los clientes superaría el 90% y por tanto la banca debería devolver entre 9000 y 25000 millones de € a sus clientes
A priori la noticia sería muy negativa y los bancos sufrirían una corrección.
De igual modo si saliera favorable a la banca (algo bastante improbable), podrían subir, pero esta posibilidad se le da un 10%
Por técnico
Gracioso o no el IBEX35 ha cerrado justo en el GAP bajista y resistencia comprendida entre 9142-9217, una zona que representa una resistencia muy importante.
En principio pensamos que no romperá al alza (aunque eso pensábamos del 8927 y termino ocurriendo).
Por abajo el soporte es claro en 8880, cierres por encima se mantiene intacta la posibilidad de ruptura de los 9245 puntos.
Gesprobolsa
Estos informes responden a la opinión subjetiva de los analistas de bolsa, a quienes no puede imputarse responsabilidad alguna por las operaciones realizadas en función de estas recomendaciones. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este documento o de su contenido sin el permiso expreso de bolsa. Para cualquier solicitud, sugerencia o petición deben dirigirse a gesprobolsa@gmail.com