La semana pasada, varias de las compañías más perjudicadas por los tipos altos, se dispararon por encima del 10% ante la posibilidad del final de las subidas. Entre ellas destacan Merlin Properties y Colonial, que han sufrido durante los últimos meses, ya que por un lado los altos costes de financiación reducen el margen de financiación de sus nuevas operaciones y por el otro provocan un proceso de desaceleración económica que puede afectar a sus alquileres.
Las socimis que cotizan en el selectivo español se han visto perjudicadas por la coyuntura económica, pero ambas tienen un negocio muy definido. Alquilan principalmente oficinas, centros logísticos y centros comerciales en núcleos urbanos de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Lisboa o París. La mayor parte de sus clientes son grandes empresas, con contratos a largo plazo y ligados a la inflación. La tasa de ocupación es superior al 90%, lo que les reporta unos ingresos predecibles y estables con los que cumplir con los compromisos de deuda. El 80% de su deuda está a tipo fijo y cuentan con liquidez para cumplir con compromisos de pago hasta los próximos dos años.
Los inversores ven en el final de las subidas de tipos un punto de inflexión para comenzar a mejorar sus beneficios y expandir su negocio. Por un lado está el de la inversión, que ha quedado en segundo plano, ya que los tipos actuales reducen significativamente el margen de beneficios. Por el otro, el económico, a pesar de que los actuales tipos puedan frenar el crecimiento económico, si la inflación se acerca a su objetivo, el banco central estará en disposición de volver a bajar los tipos para estimular la economía.
Análisis realizado por los analistas de XTB