¡Descubre por qué estas acciones dan tanto miedo!
La pasada noche muchos niños salieron a su vecindario para pedir caramelos, algunos de ellos con disfraces terroríficos para dar el máximo miedo posible y conseguir el botín más grande de entre sus amigos. Aunque para ser sinceros, la mayoría de las veces nos dan más ternura que miedo y le daremos todas las chucherías que podamos.
Pero lo que sí que da miedo de verdad son los cortos, esas posiciones que consisten en pedir prestado las acciones de una compañía para después venderlas en el mercado e intentar recomprarlas después a un precio más bajo, lo que se resume en tomar una posición bajista. Si muchos especuladores se sitúan en corto en una empresa, pueden presionar su precio a la baja, lo que puede provocar auténticas caídas en las acciones.
¿Cuáles son las acciones con más cortos en Estados Unidos? Vamos a ver el top 3.
Novavax
Se trata de una pequeña empresa de biotecnología que actualmente tiene una capitalización de mercado de unos 620 millones de dólares. La empresa no había desarrollado nunca una vacuna, pero el Covid le dio una oportunidad de hacerlo y la compañía subió en bolsa desde el entorno de los 6 dólares antes de la pandemia hasta los 290 dólares el 5 de febrero de 2021. Pero los inversores se dieron cuenta que la compañía llegaría tarde para las vacunas y compañías como Pfizer o Moderna tenían la delantera. Además, la pandemia no sería para siempre. Ahí empezó la pesadilla para los accionistas.
Desde entonces ha perdido desde esa fecha el 97% de su valor, volviendo a cotizar en el entorno de los 6 dólares. Pero la cosa no queda ahí, puesto que la empresa tiene más del 50% de las acciones disponibles para negociar vendidas en corto. Para que os hagáis una idea, si esos especuladores que han operado en corto quisieran cerrar su operación (comprando de nuevo la acción para devolverla a quien se la ha prestado) tardarían más de 4 días en poder hacerlo, según el volumen diario negociado de las acciones de la empresa.
Fisker
Es una empresa de coches eléctricos cuya producción está externalizada, es decir, ellos diseñan y distribuyen sus vehículos, pero no los fabrican. Esto a priori, podría ser un punto positivo, porque sería una empresa con pocos costes fijos y asset light (con pocos activos fijos). Sin embargo, la empresa dedica una ingente cantidad de recursos a investigación y desarrollo, lo que junto a un nivel de ventas muy bajo hace que la empresa acumule pérdidas año tras año. Y ahí están los cortos, la pesadilla de los accionistas…
La empresa acumula una caída del 86% desde febrero del 2021, cuando alcanzó su máximo en ese periodo en el que los inversores eran más que optimistas con las acciones de coches eléctricos. Por su parte, los cortos ya representan el 40% de las acciones disponibles para operar. Pero eso no es todo, sino que si quisieran cerrar su posición tardarían 11 días en poder hacerlo.
Beyond Meat
Posiblemente os suene a muchos de vosotros. Se trata de una empresa que fabrica productos que imitan a la carne, pero están elaborados con plantas. La compañía se puso de moda en Wall Street y despegó en los mercados. Sin embargo, la caída en ventas y el aumento de las pérdidas han acabado con la paciencia de los inversores, sufriendo una caída del 97% desde julio del 2019.
Por supuesto, los bajistas también están presentes. En este caso, los cortos representan el 41% de las acciones disponibles para negociar. Pero lo peor, es que tardarían más de 12 días en liquidar su posición.
Esperad… porque los cortos también tienen un gran miedo, el short-squeeze (estrangulamiento de cortos). Pero eso es otra historia.
Análisis realizado por los analistas de XTB