Banco Santander ha dado el pistoletazo de salida en las presentaciones de resultados de las compañías más importantes del selectivo nacional. Y, de momento, parece que el sector bancario y el índice en general pueden respirar tranquilos.
Por Manuel Pinto (XTB)
La entidad presidida por Ana Patricia Botín, ha presentado unos resultados muy positivos, consiguiendo aumentar su beneficio neto en el tercer trimestre de 2023 un 8,7% frente al segundo trimestre del 2022 y un 11% en los 9 primeros meses del año frente al mismo periodo del año anterior.
Los vientos de cola del conjunto, gracias al incremento de los tipos de interés por parte del BCE, han impulsado el margen de intereses, lo que ha ayudado a reportar un crecimiento del 13% en los nueve primeros meses del año, destacando la evolución de su negocio en Europa, donde a tipo de cambio constante, el crecimiento ha sido del 32%.
En cuanto a su distribución geográfica, España sigue siendo la región con mayor importancia para el banco, distanciándose de su inmediato perseguidor, Brasil, penalizada por un aumento de los costes derivados de la inflación y de las provisiones.
Otra región que destaca positivamente es México, cuyo beneficio ha compensado la caída en Estados Unidos, que ha caído con fuerza debido a las dotaciones para el negocio retail y la estacionalidad del negocio de automóviles.
Respecto a sus principales ratios, la compañía ha conseguido aumentar su ROE hasta el 12,28% en el tercer trimestre 2023 frente al 11,56% del trimestre anterior.
Sin embargo, como punto negativo sube su ratio de morosidad, que ha aumentado ligeramente hasta el 3,15% frente al 3,07% del trimestre anterior, aunque todavía es un nivel asumible para el banco y que no supone una preocupación.
A nivel técnico
Santander está cotizando en la parte baja de la línea de tendencia alcista a largo plazo dibujado, que ha funcionado en anteriores ocasiones como un punto óptimo de rebote en su precio.
La ruptura por encima de 3,65 euros nos ofrecería otra señal de compra, al plantear una proyección de doble suelo hasta que nos permitiría alcanzar los máximos anuales en el entorno de los 4 euros por acción.
Análisis realizado por los analistas de XTB