Hace menos de un mes, la pregunta de si el oro alcanzaría los 2.000 dólares la onza tenía mucho sentido. En ese momento, el oro estaba probando la zona de los 1.800 dólares y estaba en su nivel más bajo desde marzo de este año. Un acontecimiento geopolítico inesperado, el conflicto en Oriente Medio, volvió a poner al oro bajo el escrutinio de los inversores, y en un momento dado se acercó al nivel de los 2000.
En teoría, deberíamos preguntarnos no si el oro alcanzará los 2.000 dólares la onza, sino cuándo, aunque en el corto plazo la respuesta a esta pregunta puede ser complicada. La pregunta correcta debería ser: cuando la Reserva Federal finalmente deje de lado las subidas y los rendimientos caigan, ¿podrá el oro alcanzar nuevos máximos, muy por encima de los 2.100 dólares?
Los bancos centrales ya se muestran reacios a comprar oro
El año 2022 fue un año récord para las compras de oro por parte de los bancos centrales. El comienzo de este año fue sólido, pero finalmente la demanda de las instituciones oficiales cayó significativamente. Además de todo esto, estamos viendo una mayor venta masiva de oro desde las bóvedas de los ETF, que han representado gran parte de la demanda de inversión por el brillante lingote en los últimos años.
Un dólar caro y un crecimiento económico limitado en los países asiáticos (principalmente China e India) también han hecho que la demanda de joyería se vea mal. Por otro lado, una oferta bastante elevada en forma de minería y recuperación ha provocado un exceso de oferta extremadamente alto en el mercado del oro durante varios años. Entonces, ¿qué justificó los altos precios del oro?
Mucho dinero en el mercado y alta inflación.
La pandemia de Covid impulsó medidas rápidas y significativas por parte de los bancos centrales de todo el mundo. La enorme «impresión» dio lugar a un fuerte repunte de la inflación, que se vio respaldado además por un fuerte repunte de los precios de las materias primas energéticas tras la invasión rusa de Ucrania. Los balances de los bancos centrales se inflaron tanto que el mercado no supo qué hacer con tanto efectivo.
De ahí las fuertes ganancias en el mercado de valores, pero también el aumento de los precios del oro y su mantenimiento en niveles muy altos. niveles altos. Fueron sólo las reducciones de los balances de los bancos centrales (sin refinanciación de deuda o incluso ventas de bonos en el mercado) las que provocaron que el oro comenzara a perder notablemente. A esto se suma la liquidación de los ETF o el escaso interés de los especuladores en el mercado de futuros y opciones.
Ahora que la inflación ya no es un problema, los bancos centrales están reduciendo sus balances y las tasas de interés son altas, lo que justifica altos rendimientos, el oro no debería estar en niveles tan altos. Por otro lado, hemos experimentado tales incertidumbres económicas y geopolíticas que el oro ha vuelto a su tarea original de ser un vehículo para almacenar valor.
¿Durante cuánto tiempo es capaz el riesgo de mantener altos los precios del oro?
Al observar una serie de eventos mundiales diferentes durante los últimos casi 40 años, se puede ver que la elevada volatilidad en el mercado del oro persiste aproximadamente 20 sesiones después de que ocurre un factor de riesgo determinado. Han pasado más de dos semanas desde el inicio de las hostilidades entre Israel y Hamás. Aunque todavía no se ha producido una entrada terrestre del ejército israelí en la Franja de Gaza, el mercado ya ha dejado de preocuparse por el conflicto.
Por supuesto, no se excluye que todavía se produzca una escalada, pero el impacto de tales acontecimientos en el mercado del oro es netamente neutral a medio y largo plazo. Para seguir fijando los precios se necesitarán las perspectivas de la economía, la inflación y, en última instancia, los tipos de interés.
¿Es este el fin de las subidas de tipos?
La Reserva Federal tomará su decisión sobre los tipos de interés el 1 de noviembre. Más bien, se espera que los tipos de interés se mantengan sin cambios y una posible subida en diciembre, aunque las declaraciones de los banqueros centrales estadounidenses no proporcionan respuestas claras. La economía parece fuerte, aunque claramente se está enfriando. Sin embargo, existe una gran posibilidad de que la Reserva Federal finalmente se dé cuenta de los enormes riesgos que conllevan los aumentos excesivos de los rendimientos.
Esto está provocando que Estados Unidos pague tasas de interés gigantescas sobre una deuda gigantesca de más de 33 billones de dólares. La economía necesita tasas de interés más bajas para evitar hundirse, incluso si el riesgo de una inflación alta sigue siendo bastante alto.
¿Qué nos espera entonces en el mercado del oro?
Parece que actualmente el oro está sobrecomprado: tipos de interés elevados, una mayor reducción de los balances, fundamentos débiles en forma de baja demanda o incluso un dólar caro. Todo esto no habla de oro. Además, el oro reaccionó con crecimiento a la reciente escalada del conflicto geopolítico en Medio Oriente. Todo esto habla a favor de una posible corrección.
Por otro lado, mirando a largo plazo, parece que los inversores volverán a creer en el oro y sus propiedades de protección frente a la inflación u otros problemas económicos o geopolíticos. Las estadísticas dejan claro que uno o dos años después de la última subida de tipos de la Reserva Federal, el oro está ganando abrumadoramente.
Es por eso que existe la posibilidad de que los especuladores utilicen la reciente condición de sobrecompra para bajar el precio del oro, de modo que tengan la oportunidad de tomar una posición mayor y a más largo plazo más adelante, y el oro debería incluso alcanzar nuevos máximos históricos cuando llegue el próximo año. La medida de los principales bancos centrales es recortar los tipos de interés.
El oro se encuentra en los mismos niveles dos años después de la última subida del ciclo.
Análisis realizado por los analistas de XTB