Bankinter, la entidad presidida por María Dolores Dancausa, ha sido la primera compañía del sector bancario en presentar sus resultados trimestrales en España, y las primeras conclusiones son realmente positivas.
Por Manuel Pinto (XTB)
La buena evolución que han experimentado las diferentes líneas de negocio a lo largo del ejercicio, evidencia el potencial de la entidad para seguir creciendo y alcanzando mayores cuotas de mercado y de beneficios. Esa mayor actividad y un entorno más elevado de tipos han traído consigo mejoras en todos los márgenes de la cuenta y en todas las ratios: rentabilidad, capital y eficiencia.
La compañía ha conseguido mantener el ritmo con el que terminó la primera mitad del año, reportando un aumento de su margen de intereses del 54% en los primeros 9 meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, a pesar de una menor actividad de los meses de verano, el crecimiento sobre el segundo trimestre es significativo.
La cartera de créditos ha aumentado un 2,8% frente a la caída experimentada por el sector, mientras que el ratio de morosidad baja en el último trimestre, a pesar del temor de los inversores ante un posible aumento de defaults como consecuencia de la subida de las tasas, que por otro lado seguirán favoreciendo al sector dado que parece que se mantendrán altas durante un mayor periodo de tiempo.
Otra de las métricas que refleja la buena situación de la compañía es su ROE (rentabilidad sobre los fondos propios), que es una de las principales métricas a estudiar en el sector. El ROE asciende a 17,1% frente al 11,1% que reportó septiembre del 2022 y al 15,5% que consiguió en el primer semestre de este año.
A nivel técnico
La buena acogida del mercado ante los resultados, ha permitido a Bankinter romper los niveles de resistencia anteriores y proyectar una figura de doble suelo, con un primer precio objetivo en 6,62 euros por acción.
En el caso de mantener como creemos la tendencia de largo plazo, su ritmo de crecimiento actual le debería permitir alcanzar los máximos anuales en el entorno de los 7 euros por acción. Como nivel de stop loss podríamos seleccionar los 6 euros por acción.
Análisis realizado por los analistas de XTB