El Dólar vuelve a tomar fuerza en todos los frentes, luego de un miércoles movido en los mercados financieros. En realidad se trató de una jornada marcada por la tensión creciente en Medio Oriente, con constantes amenazas de invasión de Israel a la Franja de Gaza, y de atentados en distintos lugares del mundo contra objetivos israelíes. Las constantes versiones cruzadas y la posibilidad de que otros países de la región en conflicto se involucren en el mismo generaron una pérdida importante en Wall Street, donde las acciones principales cayeron sin atenuantes, con los índices principales cediendo sus ganancias de los días anteriores.
El Libro Beige de la Fed no dejó novedades de importancia, y de acuerdo al comunicado la economía se mantiene con un comportamiento normal en las semanas previas a la próxima reunión de la Fed, prevista para el 1 de noviembre.
El Euro vuelve a apuntar a sus mínimos del año, que alcanzó dos semanas atrás en 1.0445, aunque por el momento ha logrado sostenerse por encima de 1.0500. La moneda única fue dejada de lado en los últimos días, con el dólar como activo elegido como refugio.
El Euro podría cambiar este perfil superando 1.0580, donde aparece – cada día más abajo- la parte superior de un canal bajista cuyo origen data de 1.1275, los máximos del año que tocó en julio pasado. Sin embargo, no parece que este jueves eso suceda.
La Libra esterlina también pierde fuerza, y no logra consolidarse por encima de 1.2200. Dicho precio aparece como una fuerte resistencia, contra la cual rebota la moneda británica una y otra vez. En casos como este, poco tiene que ver lo que el Banco de Inglaterra pueda hacer con su tasa de interés, que al cabo es muy similar a la de la Fed. El Dólar le gana la contienda como activo seguro a las monedas europeas, ayudado a la vez por la caída de la bolsa de Nueva York.
Respecto al Yen, lejos está de ocupar su lugar como activo seguro. La moneda nipona se debate cerca de 150.00, donde la posibilidad de una intervención por parte de las autoridades de Japón aumenta. Los mercados parecen estar en una constante puja, provocando al BoJ para ver su reacción. La tuvo hace poco, con una apreciación forzada del yen de más de 250 puntos en forma inmediata, que fueron absorbidas por la demanda de dólares en pocas horas. Esto es habitual ante una intervención estatal.
En medio de este nuevo rally del Dólar, el Oro es la excepción. El metal precioso sigue tomando fuerza, con un máximo del miércoles en 1963 dólares. Pese a que desde allí cayó a 1938 dólares, la línea de tendencia alcista medida en el gráfico de 4 horas con un punto de apoyo en dicho nivel le sirvió de soporte, para evitar una baja mayor y dejando sin cubrir el gap en 1922 dólares que dejó el lunes. El actual precio de 1950 dólares presenta algunas dudas para la próxima sesión. La sobrecompra extrema del Oro sugiere que puede haber alguna corrección importante, que acerque al metal a la zona de 1900 dólares.
Este jueves, las peticiones semanales de subsidio por desempleo a las 8:30 del este, pero sobre la presentación del presidente de la Fed, Jerome Powell, desde las 12:00 pm, pueden tener especial impacto en el dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Trader College