Muchas son las voces que se escuchan en estos días intentando pronosticar el precio que va a tomar el petróleo en estos días.
Vamos a realizar un análisis fundamental para centrar los muchos datos que nos inundan estos días.
La trepidante bajada de esta commoditie ha sido motivada por dos factores importantes.
- La aparición de los nuevos sistemas de extracción de petróleo tales como el fracking o lo que es lo mismo, la fracturación hidráulica, que es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad. Esta técnica tiene como principal desarrollador a EEUU que ha invertido grandes cantidades de capital en préstamos públicos y privados para esta explotación. Sus principales defectos son el coste de producción que dependiendo de la explotación se sitúa entre 50 y 59 dólares por barril y el endeudamiento de las compañías extractoras con bancos e inversores privados.
- El aumento de la cantidad de este hidrocarburo en el sistema internacional tiene como resultado una mayor oferta y por tanto un descenso del precio por la consabida ley de oferta y demanda. Además, la desaceleración de emergentes como china o india, principales consumidores de esta materia prima, ha disminuido su demanda por lo que se acrecienta la desigualdad con los pasados años donde el crecimiento de los emergentes era de doble dígito y por tanto la demanda era muy alta junto con el número de barriles disponibles en el sistema.
Actualmente, los países de la OPEP y no OPEP intentan alcanzar un acuerdo para reducir la producción de petróleo y aumentar los precios por la misma sencilla ley de oferta y demanda, si hay menos oferta el precio tiende a subir.
El problema de este acuerdo es que a corto plazo sólo beneficia a países exportadores que se encuentren fuera de la OPEP puesto que a países como Arabia Saudí la producción de un barril de crudo le cuesta menos de 9 dólares por lo que actualmente siguen ganando mucho dinero con esta actividad que es el motor principal de su economía. Por otro lado eliminar a competidores como Rusia, Venezuela o EEUU (este último con su fracking) mantiene la hegemonía y cuasi monopolio de dicha organización, por lo que es difícil que se pueda alcanzar un acuerdo.
Para hacer las cosas aún más difíciles para los productores de fuera de la OPEP, Irán se suma al juego con el levantamiento de sanciones al que estaba sometido inyectando en el sistema en torno a los 500.000 barriles diarios los primeros 6 meses y 1.000.000 de barriles a finales de 2016 si se cumplen las previsiones.
Por todo ello en S&J International Consulting, consideramos que será muy difícil que ese acuerdo vea la luz si no hay un compromiso de beneficio “extra” al de aumentar el precio por barril ya que perderían una importante ventaja competitiva, algo que creemos difícil, puesto que tienen poco con lo que negociar entre ambas partes.
Nuestra perspectiva es que el precio del petróleo siga cayendo si no se acuerda una solución estable hasta al menos los 25 $ por barril, pero de momento y mientras no se disipen los rumores de recortes de producción estaremos experimentando una rápida revalorización que creemos muy interesante para tomar posiciones en venta a poco antes del anuncio de acuerdo o no acuerdo, eso sí, para inversores muy experimentados.
S&J International Consulting
sjinternationalconsulting.com