El índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York cerró el martes a la baja, aunque alcanzó un máximo de casi un mes después de conocidas las cifras de ventas minoristas de septiembre en Estados Unidos. El dato, que sospechosamente era pronosticado a la baja cuando todas las presunciones daban cuenta de un crecimiento del comercio minorista, finalmente quedó muy por encima del consenso.
Llama la atención, si bien esto por supuesto no es nuevo, como los precios se mueven con cierta velocidad en las horas previas a las noticias, para moverse en dirección contraria apenas conocido un determinado dato. Esta vez no fue la excepción y el Dólar, que había caído durante la sesión europea, volvió a ganar terreno luego de publicado el informe de ventas minoristas mencionado.
De todas formas, una mirada optimista en Wall Street (pese a la baja de las acciones principales al final del día) hizo trastabillar al dólar, con el Euro rozando 1.0600, la Libra superando por poco 1.2200 y el Dólar australiano recuperando parcialmente sus pérdidas de los días anteriores.
El Euro vuelve a buscar la parte superior de un canal bajista con origen en los máximos anuales en 1.1275 de julio pasado. La superación de 1.0610 dejaría atrás dicho canal, para iniciar un camino alcista más duradero.
La Libra esterlina también presenta argumentos técnicos favorables. El doble suelo que muestra en el gráfico de 4 horas tiene un alcance cercano a 1.2310, cercano al máximo del mes.
El Yen, en tanto, no se aleja de sus mínimos del año, apenas por encima de 150.00. A primera hora del miércoles, la presunción de que el Banco de Japón va a modificar su postura de pronóstico de inflación para el año próximo le dio a la moneda nipona un fuerte impulso que duró menos de 5 minutos. Al tiempo, la hipotética llegada a 150.00 podría generar una intervención de parte del BoJ, algo que ya sucedió dos semanas atrás.
En otro orden, la gran tensión en Medio Oriente, con la amenaza velada de varios países de involucrarse directamente en el conflicto, mantiene al Oro en alto perfil. El gran gap que dejó el metal precioso el viernes anterior al inicio del conflicto en 1830 dólares no ha sido cubierto aún, y ello mantiene latente una caída del Oro en el corto plazo.
Claro que ello no se ve fácil. En primer lugar, porque el Dólar no parece tener un gran terreno para avanzar en otros frentes, y luego porque una escalada de violencia en la región mencionada no permitirá una salida de posiciones del Oro, considerado un activo de refugio en estos casos.
El calendario de noticias de este miércoles cuenta con una gran cantidad de noticias de nulo impacto en los precios. Sí se destaca una presentación del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, a la cual conviene prestar atención.
En los últimos tiempos, varios oficiales de la Fed variaron parcialmente su postura de aumentar la tasa de interés a mantenerla sin cambios ante el aumento de los rendimientos de los bonos, que consideran tener un efecto similar al del aumento de tipos. Williams puede dar algunas pistas en ese sentido. También puede hacerlo el Libro Beige, un anticipo de la próxima decisión de la Fed, prevista para el 1 de noviembre.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College