El EUR/USD cotizó sin incidentes alrededor de 1.0550 durante la primera mitad del martes, confinado a un rango estrecho, aunque los compradores mantuvieron la presión alcista en medio de la persistente debilidad del dólar estadounidense. Además, el Euro encontró apoyo en los datos alemanes optimistas, ya que la encuesta ZEW alemana mostró que el sentimiento económico mejoró en octubre más de lo previsto.
El índice marcó -1.1 para el país y 2.3 para la zona euro, mientras que la evaluación de la situación actual resultó en -79.9, peor que el anterior -79.4 pero mejor que el -80.5 previsto por los mercados.
Mientras tanto, los mercados financieros se mantienen cautelosos ante los acontecimientos en Oriente Medio. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, planea un viaje a Israel para trabajar en una solución diplomática a la escalada de guerra entre el país y el grupo palestino Hamás, aunque hasta el momento la situación sigue empeorando, con una crisis humanitaria en Gaza en medio de una inminente invasión terrestre israelí.
Antes de la apertura de Wall Street, Estados Unidos publicó las ventas minoristas de septiembre, que inesperadamente aumentaron un 0.7% intermensual, más del doble del 0.3% esperado. Más adelante en la sesión estadounidense, EEUU publicará la producción industrial y la utilización de la capacidad de septiembre y los inventarios comerciales de agosto. La gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Michelle Bowman, realizará unas declaraciones. Bowman está en el lado agresivo del espectro, ya que dijo que probablemente serán necesarias nuevas subidas de tipos para controlar la inflación.
Perspectiva técnica a corto plazo del EUR/USD
El EUR/USD retrocede desde un máximo intradiario de 1.0578 tras las optimistas ventas minoristas de EEUU y cotiza en su zona de confort alrededor del umbral de 1.0540. Desde un punto de vista técnico, el gráfico diario muestra que el par no puede superar una media móvil simple (SMA) de 20 firmemente bajista, mientras que las medias móviles más largas convergen en torno a 1.0830. El indicador Momentum avanza alrededor de lecturas neutrales, pero el indicador del Índice de Fuerza Relativa (RSI) ya ha girado hacia la baja dentro de niveles negativos, careciendo de suficiente fuerza a la baja pero aún insinuando un declive del interés de compra.
A corto plazo, y según el gráfico de 4 horas, el EUR/USD se presenta entre neutral y bajista. La SMA de 20 gana tracción a la baja después de cruzar por debajo de una SMA de 100 también bajista, con el par operando brevemente por encima de ellas pero retrocediendo rápidamente. Finalmente, el indicador de Momentum cede alrededor de su línea media, mientras que el RSI consolida en alrededor de 46, sesgando el riesgo a la baja.
Niveles de soporte: 1.0495 1.0450 1.0400
Niveles de resistencia: 1.0570 1.0610 1.0650
Valeria Bednarik
FXStreet