Las socimis Merlin Properties y Colonial acumulan caídas cercanas al 10% desde principios de año, y en las últimas semanas han sufrido una gran volatilidad ante las previsiones de nuevas subidas de tipos.
La rápida y contundente subida en los tipos de interés ha frenado la inversión en nuevos inmuebles, ya que mayores costes de financiación reducen el margen de beneficios. El temor a una nueva desaceleración económica que provoque una pérdida de inquilinos también ha afectado negativamente a estas compañías.
Pensando en el medio plazo, nos siguen pareciendo buenas opciones y podemos utilizar el mismo razonamiento para ambas compañías. Tiene los activos en núcleos urbanos de grandes ciudades, sus inquilinos son grandes empresas, con contratos a largo plazo y ligados a la inflación, lo que representa una generación de flujos de caja constantes y predecibles. La mayor parte de la deuda está a tipo fijo y tiene liquidez en caja para cubrir los vencimientos de los próximos dos años.
El problema sigue estando en el corto plazo, ya que sigue habiendo mucha incertidumbre sobre el crecimiento económico, el pico de los tipos de interés y la capacidad de seguir creciendo con nuevos activos.
Análisis realizado por los analistas de XTB