Al día: principales eventos, economía y mercados -Aena, Naturgy, BCE, IPC Alemania, FOMC, Banco de Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Oryzon Genomics (ORY): participa en Roth Healtcare Opportunities Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Publicis Groupe (PUB-FR): ventas e ingresos 3T2023;
VINCI (DG-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico 3T2023;
Südzucker (SZU-DE): resultados 2T2024;
easyJet (EZJ-GB): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico 4T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Delta Air Lines (DAL-US): 3T2023;
Domino’s Pizza (DPZ-US): 3T2023;
Walgreens Boots Alliance (WBA-US): 4T2023;
Economía y Mercados
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
La Encuesta de Expectativas de los Consumidores que elabora el Banco Central Europeo (BCE) mostró un aumento marginal en las expectativas de inflación de los consumidores durante los próximos 12 meses hasta el 3,5% desde el 3,4% anterior. Por su parte las expectativas de inflación a 3 años se elevaron hasta el 2,5% desde el 2,4% de julio. En las encuestas se destaca que aunque el proceso podría ser gradual, la incertidumbre sobre las expectativas de inflación durante los próximos 12 meses ha disminuido al nivel más bajo desde marzo de 2022, justo después del inicio de la guerra de Ucrania.
Por otra parte, el alcance del ajuste de tipos del BCE parece estar pesando sobre las perspectivas de la economía y el mercado laboral. De este modo, las expectativas de crecimiento económico para la Eurozona para los próximos 12 meses fueron ligeramente más negativas: -0,8% frente al -0,7% anterior. Además, los consumidores esperan que la tasa de desempleo para el próximo año sea del 11,1% desde el 11,0% que esperaban en julio. Sin embargo, no hay signos de negatividad generalizada en torno al mercado laboral y se espera que la tasa de desempleo futura sea ligeramente superior al nivel actual del 10,8%, lo que implica condiciones ampliamente estables.
Por último, los consumidores manejan mejores perspectivas también para los ingresos nominales, que esperan que aumenten el 1,2% frente al 1,1% que esperaban anteriormente en los grupos de ingresos más bajos, mientras que las expectativas de aquellos en el quintil de ingresos más alto disminuyeron ligeramente.
Según datos finales de la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, dados a conocer ayer, el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania repuntó el 0,3% en el mes de septiembre con relación a agosto, lectura que estuvo en línea con su primera estimación y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de Alemania repuntó en septiembre el 4,5% (6,1% en agosto), lectura que también estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso. La inflación se situó en septiembre de esta forma a su nivel más bajo desde el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2022. En agosto, la tasa de crecimiento interanual de los precios de los servicios se moderó hasta el 4,0% desde el 5,1% de agosto, debido principalmente al efecto de base derivado de la interrupción del billete de EUR 9 el año pasado. Por su parte, la tasa de crecimiento interanual de los precios de los bienes bajó hasta el 5,0% desde el 7,1% de agosto, ya que los precios de la energía (1,0% vs 8,3% en agosto) y los de los alimentos (7,5% vs 9,0% en agosto) disminuyeron con fuerza.
La inflación subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos y de la energía, se situó en septiembre en el 4,6%, su nivel más bajo en un año, frente al 5,5% del mes de agosto. Mensualmente, los precios al consumo crecieron un 0,3%, el mismo ritmo que en los tres meses anteriores.
Por último, señalar que, también según la estimación final del dato, el IPC armonizado de Alemania repuntó el 0,2% en el mes de septiembre con relación a agosto, mientras que en tasa interanual lo hizo el 4,3% (6,4% en agosto). Las lecturas coincidieron con sus primeras estimaciones y con lo esperado por el consenso de analistas.
Valoración: lecturas sin efecto en los mercados al ser similares a las de sus primeras estimaciones. El proceso de desinflación sigue en marcha en Alemania a buen ritmo, con los precios de los servicios y de los bienes moderándose en el mes en términos interanuales. No obstante, tanto la inflación como su subyacente continúan muy por encima del objetivo del BCE del 2%, por lo que las políticas monetarias de la institución seguirán siendo restrictivas aún por bastante tiempo.
EEUU
Según se desprende de las actas de la reunión de septiembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), los miembros del mismo consideran que la política monetaria es ya restrictiva y, en general, parece estar restringiendo la economía como se esperaba. Todos estaban de acuerdo, además, en que las tasas acordadas deberían seguir siendo restrictivas durante algún tiempo, mientras que varios argumentaron que con las tasas en su punto máximo o cerca de ellas, la atención debería pasar de cuánto aumentar las tasas a cuánto tiempo mantenerlas a estos niveles. La mayoría de los miembros del FONC afirmaron que sería apropiado un aumento más de la tasa de interés de referencia en una reunión futura, aunque algunos dijeron que probablemente no estuvieran justificados más aumentos. Sin embargo, todos dijeron que la Reserva Federal (Fed) debería actuar con cautela.
Los miembros del FOMC continúan viendo un alto nivel de incertidumbre en las perspectivas económicas, aunque la economía estadounidense se expande a un ritmo sólido y se ha mostrado resistente. En las actas se señala que el mercado laboral se ha mantenido ajustado, aunque la creación de empleo se ha desacelerado y los datos salariales muestran una reducción de los desequilibrios del mercado laboral. Los miembros del FOMC también apuntaron a que el pronóstico económico era más sólido que lo que habían estimado en julio, alejándose más aún del pronóstico de entrada en recesión que realizaron a principios de este año. Además, destacaron que la economía es resistente al endurecimiento de las condiciones financieras, aunque algunos esperan que se frene la actividad empresarial en los próximos trimestres por las mayores tasas de interés y por el acceso limitado al crédito bancario. Por último, los miembros del FOMC mostraron su preocupación con relación a la huelga en el sector del automóvil y por el estado del sector inmobiliario comercial.
El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP) repuntó el 0,5% en el mes de septiembre con relación a agosto, lo que supone su menor incremento mensual en tres meses. No obstante, la lectura superó el aumento del 0,3% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En el mes, los precios de los bienes aumentaron un 0,9%, impulsados por un aumento del 5,4% en los precios de la gasolina. Por su parte, los precios de los servicios aumentaron un 0,3% en el mes.
En tasa interanual el IPP subió el 2,2% en el mes de septiembre (2,0% en agosto), la tasa más elevada desde la del pasado mes de abril. En este caso los analistas esperaban una lectura sensiblemente inferior, del 1,5%.
Por su parte, el IPP subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y de la energía, aumentó el 0,3% en el mes de septiembre con relación a agosto, lectura que estuvo en línea con el incremento del 0,2% que esperaban los analistas. En términos interanuales el IPP subyacente repuntó en septiembre el 2,7% (2,5% en agosto; lectura revisada al alza), superando holgadamente el 2,3% esperado por el consenso.
Valoración: malos datos los del IPP de septiembre estadounidenses, muy condicionados, como era de esperar, por el fuerte repunte en el mes de las gasolinas. En un principio, tanto los mercados de bonos como los de acciones obviaron el repunte de la inflación de fábrica, algo que nos sorprendió bastante. La única reacción, y fue de corta duración, se observó en el mercado de divisas, en el que el dólar se apreció ligeramente y por un corto espacio de tiempo.
ASIA
El Banco de Japón (BoJ) ha publicado esta madrugada que el índice de precios de la producción (IPP) de Japón subió el 0,2% en el mes de septiembre en tasa interanual (3,3% en agosto), lectura que se situó muy por debajo del crecimiento del 2,3% que esperaban los analistas. La de septiembre es la lectura más baja del IPP japonés desde la de marzo de 2021. Además, supuso el noveno mes consecutivo de desaceleración del crecimiento interanual del IPP, en medio de la moderación de los precios de los equipos de transporte (2,4% vs 2,6% en agosto), bebidas y alimentos (5,4% vs 6,1% en agosto) , petróleo y carbón (3,2% vs 7,4% en agosto), hierro y acero (1,1% vs 2,1% en agosto), maquinaria eléctrica (3,5% vs 4,9% en agosto), productos metálicos (7,3% vs 8,2% en agosto), otras industrias manufactureras (7,0% vs 7,8% en agosto), plásticos (2,0% vs 3,0% en agosto) y metales no ferrosos (5,7% vs 6,7% en agosto). Por su parte, los precios de los productos químicos volvieron a caer (-2,6% vs -2,5% en agosto). Con relación a agosto el IPP bajó el 0,3%, lo que representa su primer descenso mensual en tres meses.
Según ha informado la agencia Bloomberg, Central Huijin Investment, una unidad de SWF China Investment Corp, aumentó su participación en los 4 bancos más grandes del país por primera vez desde 2015. El fondo ha adquirido acciones por valor de CNY 477 millones ($ 65 millones) en el Banco de China (3988-HK), el Banco Agrícola de China (1288-HK), China Construction Bank (939-HK) e Industrial and Commercial Bank of China (1398-HK) e indicó que aumentarían aún más sus participaciones durante los próximos seis meses. A pesar de que el aumento en la participación del capital de estos bancos es sólo de alrededor del 0,01% en cada de ellos, las operaciones muestran el deseo del Gobierno de China de mantener la estabilidad del mercado.
Noticias destacadas de Empresas
El diario Expansión informó ayer que un espectacular incendio en un aparcamiento de varias plantas del aeropuerto londinense de Luton, que gestiona AENA, ha obligado a suspender todas las operaciones al menos hasta las 15.00 del mediodía, hora local. El fuego se declaró la noche anterior en la tercera altura de las instalaciones y ha afectado seriamente a la estructura. Los daños son materiales. Al menos se han cancelado 120 operaciones, entre las que figuran 70 salidas y 50 aterrizajes. La infraestructura registró el año pasado 13,1 millones de pasajeros. Las principales aerolíneas que operan son easyJet, Wizz Air, Ryanair, Tui, FlyOne, Sun Express y El Al.
Según informó ayer bolsamania.com, NATURGY (NTGY) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han acordado un préstamo por un importe total de EUR 700 millones para adaptar y digitalizar sus redes de distribución eléctrica en España. NTGY señala que esta operación con el BEI le permitirá disponer de recursos financieros adicionales para la para mejorar su flexibilidad y eficiencia operativa. Además, indica que este préstamo permitirá «la modernización y mejora de la eficiencia de la red contribuirá también a los objetivos climáticos nacionales y de la Unión Europea (UE)».
Esta financiación con la entidad financiera europea, de la que se ha firmado el primer tramo de EUR 500 millones, contribuirá a la integración de las energías renovables en las redes de distribución, acelerando así la transición energética y la descarbonización del sector eléctrico español. En concreto, más del 75% del total de las inversiones asociadas a la financiación acordada se llevará a cabo en regiones cuya renta per cápita es inferior al 75% de la media de la UE, como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Galicia. Estas zonas se beneficiarán también de la creación de 5.000 puestos de trabajo durante la fase de aplicación.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities