El SP500 se encuentra al filo de los 4200 puntos, un soporte importante. ¿Cómo ves la bolsa americana?
La veo muy peligrosa. Aquí el gran índice divergente es precisamente el NASDAQ 100, que sigue aguantando el soportazo que tiene en el entorno de 14.580, aunque ese nivel podría ser traspasado a la baja. Evidentemente aún no hay los filtros suficientes ni temporales ni porcentuales para dar por válida la ruptura de ese soporte que ha venido aguantando desde hace más de una semana, pero también es verdad que es el índice divergente.
Estamos hablando del único índice divergente que aún no ha roto, pero es que es el más importante a nivel mundial y es el «culpable» de que absolutamente todos los mercados del mundo hagan una cosa u otra. Mientras, el resto de índices en Estados Unidos ya han perdido soportes. El DOW JONES ha perdido prácticamente todos los soportes, de hecho ahora mismo ya se encuentra en un pelín por debajo de lo que es el 0,618% de Fibonacci de toda la subida desde mediados de marzo.
El selectivo español pierde fuelle y ayer era el que más caía a cierre, más de 1,65%, arrastrado principalmente por las utilities. ¿Cómo se explica?
El DAX ya ha perdido y confirmado por debajo del 0,618% de Fibonacci de todo el movimiento que nació a mediados de marzo, lo cual quiere decir que la zona de 14.700 es ahora mismo el único objetivo que tiene el índice; estamos hablando de una caída en el entorno de un 2%.
Pero es que alcanzar ese nivel es también haber alcanzado el 0,382% de Fibonacci de toda la subida de la onda de grado superior, es decir, la que nació en octubre del año pasado, por lo tanto muy atentos porque creo que es algo que se va a producir, así que muy atentos a la zona de 14.600 como soportazo. Lo mismo sucede con el EURO STOXX 50 porque tiene exactamente el mismo dibujo técnico y observamos también cómo el hecho de buscar el origen del movimiento de marzo.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»:
Roberto Moro
Artículos publicados con la autorización de RobertoMoro.com