El sector está en pura disonancia cognitiva mientras el volumen de negocio ha caído en picado. Precios de inmuebles y arrendamientos están a niveles de burbuja, pero esta vez quienes deberían ser los beneficiados parecen los damnificados ya que el sector del REIT español parece que se ha quedado fuera del negocio. Porque deberían estar como nunca y todo lo contrario, vean rentabilidades tan dispares en el sector. Las socimis del IBEX, peor que mercado y peor que sector:
EMPRESA – RENTABILIDAD ANUAL
ADEDAS HOMES +18.43%
ARIMA REAL ESTATE -10,00%
COLONIAL -08.90%
INSUR -02.28%
LAR ESPAÑA +31.36%
METROVACESA +15.38%
MONTEBALITO +05.19%
NEINOR HOMES +15.77%
REALIA -02.80%
RENTA CORPORACION -17.60%
URBAS -39.81%
MERLIN -07.84%
NYESA VALORE??? -70.97%
Para nosotros Merlin Properties, tras su recuperación alcista del 2020 y detenerse justo en el gap de ruptura bajista generado por el covid en febrero de aquel año, dibujó a la izquierda una triangulación expansiva y a la derecha una simétrica. Con la caída de la demanda y nivel actual de tipos de interés más el cierre de grifo del bancario y la ley de vivienda que ha contraído la oferta, si sube pues bien pero quien la tenga cuidado porque se puede ver en los niveles del 2020 otra vez y en el corto plazo.
Ya sabemos todos que cuando el Estado se mete a mano invisible del mercado perjudica a quien en defender o proteger estaba interesado. Desde luego sabemos que los diamantes suelen ser figuras de techo y por ende de distribución final antes de concluir una tendencia estructural alcista de mercado, pero no deja de verse la misma figura aunque en este caso esté a menor altura. Lo positivo es que como no es ortodoxo tal diamante pues igual es un engaño del precio antes de romper al alza.
Autor: Bolsacanaria