El Dólar aceleró su rally el viernes a última hora, en medio de una fuerte baja de las acciones principales en la bolsa de Nueva York. El Euro, la Libra esterlina y el Yen, que habían ensayado una recuperación el miércoles y jueves, terminaron el mes muy débiles. Además, la onza de oro siguió perdiendo posiciones para finalizar el mes cerca de 1840 dólares.
Por su parte, el petróleo ha retrocedido desde sus máximos que rozaron los 95 dólares en los futuros del WTI, un factor que preocupa en momentos en que la inflación comienza a ceder en forma más visible. También el gas natural detuvo su marcha alcista, bastante antes de llegar a los 3 dólares.
El billete luce sobrecomprado en prácticamente todos los frentes. Su último impulso, que se vio a última hora del viernes, pareció producto de que llegamos a fin de mes, pero es probable que comiencen a producirse correcciones de importancia, o directamente cambios de tendencia en los pares principales de monedas.
La posibilidad de que la Fed siga aumentando la tasa de interés en el futuro se desvanece, pese a que la mayoría de los datos macro del mes pasado siguieron mostrando que la economía resistió estoicamente la docena de aumentos de tipos de interés prácticamente sin pausa desde marzo de 2022.
El resto de los bancos centrales ya han frenado sus aumentos, o anunciaron que se terminan. Las altas tasas han tenido un efecto parcial en la lucha contra la inflación, dado que se han obviado las montañas de dinero volcadas en todas las economías, que han sido en definitiva las que llevaron a la inflación a los máximos de 4 décadas en la mayoría de los países.
Las ventas de bonos por parte de la Fed los han hecho caer, pero la contraparte, los rendimientos, se han disparado a máximos de 15 años día tras día en los últimos tiempos, manteniendo al Dólar en posición dominante.
El mes que comienza estará signado por la búsqueda de pistas acerca de lo que hará la Fed a inicio de noviembre. Y este lunes tenemos la primera prueba que desafía al billete: se conocerá el ISM de manufacturas a las 10:00 del este, un dato que seguirá en zona de contracción, aunque aplanando la curva en los últimos tiempos, y apuntando nuevamente a los 50 puntos, nivel sobre el cual entraría en zona de expansión.
El dato tendrá alto impacto en los precios, y habrá que evaluar la presentación que, una hora más tarde, hará el presidente de la Fed, Sr. Powell. La de la semana pasada no fue más que un discurso académico, sin material para el análisis. El evento de este lunes parece ir en la misma dirección.
Durante el resto de la semana, el ISM de servicios, la encuesta ADP de empleos privados, y los datos de empleo no agrícolas acapararán la atención de los inversores. También lo harán, en menor medida, los anuncios de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia y del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, ambos sin cambios previstos.
Sobre las nóminas no agrícolas, podrían seguir en declive, como viene sucediendo en los últimos meses, aun cuando el sector laboral se mantiene sólido. Pero queda tiempo aún para el análisis. Por lo pronto, el Dólar no encuentra rivales de fuste en estas horas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.