La compañía americana MICROSTRATEGY es una empresa de análisis e inteligencia empresarial, dedicada al software y servicios de análisis. Lo que le hace peculiar es que posee 158.245 bitcoins, con una inversión total de más de 4.600 millones de dólares al cambio dólar de esta criptomoneda. Este dato ha provocado que la evolución de la compañía presente una elevada correlación con la evolución del bitcoin, como vemos en el gráfico inferior.
Además, el bitcoin también presenta una elevada correlación con el NASDAQ100, por su componente de medidor de la liquidez, ya que las subidas en la criptomoneda generalmente tienden a confluir con periodos de mayor liquidez en los mercados. En el gráfico inferior se aprecia claramente la correlación entre la compañía MICROSTRATEGY con el BITCOIN y el NASDAQ100:
Teniendo en cuenta esta correlación, tanto el bitcoin como la compañía MicroStrategy pueden servir como termómetros alternativos de la fortaleza o debilidad de los movimientos del Nasdaq 100.
Teniendo en cuenta lo anterior, mostramos debajo un gráfico de la evolución de MicroStrategy. En el se aprecia cómo la tendencia alcista nacida en los mínimos de finales del año pasado ha conseguido romper la tendencia bajista desde 2021, con un incremento de volumen comprador en las subidas, como podemos comprobarlo al comparar con la fase de corrección desde el pasado julio, con un volumen mucho menor.
La situación actual es interesante, ya que el bitcoin se enfrenta en el corto plazo al paso de la directriz bajista del movimiento correctivo desde julio, cuya superación podría ser indicativo, por correlación, de la finalización del tramo correctivo desde julio en las bolsas americanas.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.