Al día: principales eventos, economía y mercados -tipos de interés, política monetaria, precios de la vivienda EEUU, confianza del consumidor…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Bankinter (BKT): paga dividendo a cuenta de 2023 por importe bruto por acción de EUR 0,12808265;
- Oryzon Genomics (ORY): participa en Bio Conference;
- Cie Automotive (CIE): participa en BoA European Autos & Future Car Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- H&M Hennes & Mauritz (HM.B-SE): resultados 3T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Jefferies Financial Group (JEF-US): 3T2023;
- Micron Technology (MU-US): 4T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según informó ayer el diario elEconomista.es, Madis Müller, gobernador del banco central de Estonia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) dijo que actualmente no espera nuevas subidas de los tipos de interés oficiales. Según dijo, el período de alta inflación en Europa ha terminado. La cuestión es cuánto tiempo se mantendrán elevados los costes de los préstamos, un tema sobre el que no quiso especular. En ese sentido, señaló que eso «dependerá de cómo evolucione la economía de la Eurozona a lo largo del año y de cómo se desarrolle laralentización de la inflación». Además, Müller dijo que ahora mismo ven que la situación económica es relativamente débil en el conjunto de la Eurozona, pero que, de cara al futuro, podría empezar a mejorar ligeramente. No obstante, finalizó, si la recuperación es más lenta, eso significa menores presiones en térmi nos de inflación.
Valoración: vemos complicado que el BCE lleve a cabo nuevas alzas de las tasas de interés oficiales dada la debilidad que muestra ya el crecimiento económico en la mayor par te de las economías de la Eurozona. Una nueva alza podría suponer la puntilla a las mismas. No descartamos que en poco tiempo el debate en los mercados vuelva a centrarse en cuándo empezará el BCE a revertir sus incrementos de tipos.
- EEUU
. El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo ayer de madrugada que él es uno de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) que ve una subida más de tasas esteaño. Además, señaló que todavía queda trabajo por hacer en la inflación del sector servicios y que las tasas de EEUU probablemente tengan que subir un poco más, y mante nerse ahí por más tiempo, para enfriar las cosas.
Además, señaló que la reducción del balance financiero de la Fed continuará en un futuro previsible y q ue es posible que los efectos de la liquidación del balance financiero aún no se hayan dejado sentir del todo.
Por otro lado, Kashkari dijo sobre el posible cierre parcial del gobierno estadounidense por falta de financiación si no se llega a un acuerdo en el Congreso antes del domingo que lo evite, que el cierre del gobierno significa que la Fed no tendrá acceso a los datos habituales, y que los complementarán co n los mejores datos privados que puedan. En ese sentido afirmó que siempre hay que hacerlo lo mejor posible con los mejores datos disponibles y que confiaba en que serán capaces de tomar decisiones.
Por último, y en relación al comportamiento reciente de los bonos, Kashkari dijo que el hecho de que la curva de rendimientos se desinvierta no es necesariamente una mala noticia, y podría ser una buena noticia.
Valoración: declaraciones que no hacen sino reforzar el mensaje lanzado la semana pasada por la Reserva Federal (Fed) de “tipos más altos por más tiempo”, mensaje que tanto daño ha hecho en los últimos días a los mercados de bonos y de acciones. Es por ello que las declaraciones de Kashkari provocaron ayer un brusco giro a la baja de los futuros de los índices estadounidense, lo que, a su vez, provocó l a apertura a la baja de las bolsas europeas.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que el número de permisos de construcción aumentó un 6, 8% en agosto según su estimación definitiva del dato, hasta una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 1,541 millones de permisos, su nivel más elevado desde el del mes de octubre de 2022. La lectura preliminar del dato había sido de 1,543 millones de permisos, cifra muy similar a la real.
Este buen comportamiento de los permisos sugiere que las nuevas construcciones continúan prosperando, impulsadas por la escasez de viviendas disponibles en el mercado, a pesar del impacto negativo sobre la demanda de vivienda de unas tasas hipotecarias más elevadas. En particular, las autorizaciones unifamiliares aumentaron un 1,9% hasta una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 948.000, la más alta desde junio de 2022, mientras que las aprobaciones para el multisegmento aumentaron un 15,6% hasta un máximo de tres meses de 593.000.
. El índice Case-Shiller, que mide la evolución de los precios de la vivienda en las 20 mayores metrópolis de EEUU, subió el 0,6% en el mes de julio con relación a jun io, lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual el índice repuntó en el mes de ju lio el 0,1% (-1,2% en junio), su primer avance tras 5 meses de descensos. El consenso de analistas esperaba un repunte mayor, del 0,3%.
Por su parte, el índice que elabora the Federal Housing Finance Agency y que mide la evolución de los precios medios de las viviendas unifamiliares con hipotecas garantizadas por Fannie Mae y Freddie Mac en EEUU subió el 0,8% en el mes de julio con relación a junio, algo por encima del 0,5% que esperaban los analistas. En tasa interanual el mencionado índice repuntó el 4,6% en julio (+3,2% en junio), su tasa más elevada en seis meses.
. El índice de confianza del consumidor que elabora the Conference Board bajó en su lectura de septiembre hasta los 103,0 puntos (1985=base 100) desde los 108,7 puntos en agosto (lectura revisada al alza desde los 106,1 puntos). Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura superior, de 105,0 puntos. En septiembre el subíndice que mide la percepción que sobre las condiciones actual es del mercado laboral y empresarial tienen los consumidores subió ligeramente, hasta los a 147,1 puntos desde l os 146,7 puntos de agosto. Por su parte, el subíndice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores en cuanto a ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral, descendió en septi embre hasta los 73,7 puntos desde los 83,3 puntos de agosto. Cabe destacar que el subíndice de expectativas volvió a caer por debajo de 80 puntos, nivel que históricamente señala una recesión durante el próximo año. Además, los temores de los consumidores a una recesión inminente también volvieron a aumentar, en consonancia con la contracción económica breve y superficial que anticipa the Conference Board para el 1S2024.
Según los analistas de the Conference Board, la confianza del consumidor volvió a caer en septiembre de 2023, marcando dos meses consecutivos de caída. Además añaden, las decepcionantes cifras de septiembre reflejaron otra caída en el Índice de Expectativas, ya que el Índice de Situación Actual apenas cambió. Las respuestas por escrito mostraron que los consumidores seguían preocupados por el aumento de los precios en general, y de los alimentos y la gasolina en particular. Los consumidores también expresaron preocupaciones sobre la situación política y las tasas de interés más altas. La disminución de la confianza del consumidor fue evidente en todos los grupos de edad, y especialmente entre los consumidores con ingresos familiares de $ 50.000.
. Según datos del Departamento de Comercio, las ventas de nuevas viviendas unifamiliares descendieron en EEUU el 8,7% en el mes de agosto con relación a julio, hast a una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 675.000 unidades. La de agosto es la mayor caída de esta variable en un mes en los últimos 11 meses. El consenso de ana listas de FactSet esperaba una tasa superior, de 699.000 viviendas vendidas.
El precio mediano de las viviendas nuevas vendidas fue de $ 430.300, mientras que el precio de venta promedio de estas viviendas fue de $ 514.000 dólares, por debajo de los $ 440.300 y los $ 530.800 respectivamente de hace un año. A finales de agosto quedaban 436.000 casas por vender, lo que corresponde a 7,8 meses de oferta al ritmo de ventas actual.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities